ONG de México reúnen firmas para pedir ayuda internacional en Nicaragua.

Prensa. Diario Las Américas.
Tres organizaciones civiles mexicanas informaron que recabaron cerca de 43.000 firmas para pedir a la comunidad internacional "una actuación urgente" ante la "represión y violación de derechos humanos" en la crisis política de Nicaragua, que ha dejado centenares de muertos en los últimos meses.

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, CitizenGO y el Colectivo de Ciudadanos por México acudieron esta mañana a la Embajada de Nicaragua en Ciudad de México para "manifestar la solidaridad con todas las víctimas y las familias" y pedir la renuncia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Las agrupaciones pidieron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que intervenga enNicaragua "para garantizar el orden y la estabilidad" y a los tribunales internacionales que estudien "si los altos mandos policiales y el gobierno de Ortega incurrieron en un delito de lesa humanidad".

"La situación que vive Nicaragua en estos momentos es muy alarmante ya que no existe Estado de derecho y México no puede mirar hacia otro lado cuando nuestros hermanos nicaragüenses atraviesan semejante ola de represión", sostuvieron las organizaciones en un boletín. Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 295 y 351 muertos en tres meses y que es la más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega siendo presidente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha responsabilizado al Gobierno deNicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país". Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

FUENTE: EFE
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment