Paludismo azota a comunidades indígenas en tres municipios de Apure. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 3 de julio de 2018

Paludismo azota a comunidades indígenas en tres municipios de Apure.

Prensa. Efecto Cocuyo.
Los indígenas del pueblo Pume/ Yaruro del Alto Apure denunciaron la emergencia sanitaria que están atravesando varias comunidades de esta etnia, ante la falta de medicamentos para combatir el paludismo. A través de la página laguarura.info informaron que “tenemos una emergencia sanitaria, ya que nosotros el pueblo Pume Yaruro está afectado con paludismo. Ya han muerto tres niños”, razones por la que Elis Samuel Romero, miembro de esta etnia solicitó un operativo médico asistencial en la zona.

Las comunidades que están afectadas son Boca Tronador, El Manguito I y II y Riecito, por lo que extendieron el llamado a organismos públicos y médicos solidarios, que los asistan. Se trata de poblaciones que viven en los márgenes de los ríos Capanaparo y Riecito, a las que no están llegando insumos médicos ni personal sanitario para atender sus necesidades en materia de salud.

En el llamado que hicieron está la petición de medicamentos antipalúdicos como cloroquina, quinina, clindamicina, primaquina, artesunato, quinidina, mefloctina, entre otros que son necesarios para contrarrestar los diferentes tipos de malaria.

Paludismo y sin transporte
Después de la petición, Romero informó a Efecto Cocuyo que en los municipios Achaguas, Pedro Camejo y Rómulo Gallegos, la situación es de emergencia y apenas fue la semana pasada cuando una comisión visitó algunas comunidades aborígenes para tomar muestras a los indígenas afectados.

Dijo que no dejaron medicamentos y fue apenas el 28 de junio cuando enviaron medicinas, pero solo para los afectados. “Hay comunidades que no cuentan con transporte público para su traslado, la población más cercana es Elorza. Rómulo Gallegos está a una  distancia 3 a 4 horas de camino por terrestres y fluvial”, detalló.

Lea también: Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro sufren por insalubridad, mafias mineras y olvido oficial.  Ante esto relató que los indígenas mueren sin atención médica por parte de las autoridades sanitarias, ya que los pobladores no tienen como costear transporte que cobran hasta 500 millones de bolívares. “Los traslados salen demasiado costosos, de una cantidad 500 millones de bolívares, es por eso que los indígenas mueren sin ningún tipo de atención médica porque no cuenta con ningún tipo de transporte”, resaltó.

Foto: laguarura.info

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.