Aníbal Sánchez “según Cronograma Integrado, CNE debió definir Circuitos para elegir unos 4.900 Concejales”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 8 de agosto de 2018

Aníbal Sánchez “según Cronograma Integrado, CNE debió definir Circuitos para elegir unos 4.900 Concejales”.

Prensa. Aníbal Sánchez.
Elecciones de Concejales del 9-D A diferencia de otras no fue convocada desde la Asamblea Constituyente (ANC) pero decisiones de esta tienen incidencia; Desde su instalación se ha construido un ruta electoral, donde se inhibe la participación ciudadana e inhabilitan actores.  Avanza el cronograma integrado, explicó el Analista Politico y Consultor Electoral Anibal Sanchez Ismayel “este 07 de Agosto el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe oficilizar los Circuitos Electorales para elegir 1.700 ediles de forma Nominal, 69 representantes de los pueblos indígenas, y 680 electos en forma de 335 listas Municipales, presentadas por partidos previamente autorizados “hasta el 23 de Agosto tendrían los Nuevos Electores y los que se mudaron para actualizar sus datos en el RE” al mismo tiempo “prosigue hasta el 27 lapso para la impugnación de militantes de partidos en validación”.

En las elecciones de Concejales Municipales las boletas o tarjetones son distintos para cada parroquia; Los votos a emitir  por el elector van desde 3 hasta 9 y los cargos a elegir por Municipio van desde 05 hasta 13.

Para el 21 de Agosto las 35 Organizaciones con Fines Políticos (OFP), tanto como las 19 regionales vigentes, como las 16 nacionales que participaron en Mayo deben presentar su responsable a realizar  postulaciones, quedando pendiente las de 12 (OFP) en validacion. “Las postulaciones de unos 4.900 candidatos a Concejales inicia el 10 de Septiembre con la activación del  SAP, previamente el 04 de Septiembre se publica el RE preliminar, a ser auditado el 07 del mismo mes”.

Explico el especialista electoral Sanchez que habrán tres modalidades de Postulaciones y Adjudicaciones  y para esto el CNE debe definir los Circuitos Electorales paso que inicia según la ley con la presentación de los Índices Poblacionales ante la Adamblea Nacional y a partir de estos se diseñan circunscripciones interconectando Parroquias contiguas hasta acercarse al indicador peso electoral/cargos a elegir. “En 69 circuitos municipales las organizaciones representantes de pueblos indígenas podrían postular; las OFP Nacionales o Regionales autorizadas postularian 335 Listas de candidatos a Concejales Municipales” su adjudicación posterior a los resultados es de forma de conscientes proporcionales; “OFP presentan nombres de 1.703 candidatos a concejales con sus respectivos suplentes, de acuerdo al Número de Circunscripción” su adjudicación será por el sistema de mayoría simple.

“Que debe saber el elector sobre el sistema de votación” el número de votos a emitir de acuerdo a su parroquia el podría escoger una lista presentada por el partido (OFP) de su preferencia; y luego selecciona tantos nombres de candidatos a concejales nominales principales como se eligen en su circunscripción; estas etapa es facilitada con la opción [seleccionar todas] o de entubar el voto por organización. En caso de vivir en uno de los 69 municipios con Representación Indígena ante el Concejo Municipal selecciona un nombre entre los presentados por sus organizaciones.

“El CNE ha debido respetar la ley de regularización de periodos constitucionales (2010) donde se establece que los Concejales y Alcaldes se eligen al mismo tiempo, y su periodo es de cuatro años (Art 174 CRBV)” añadió.  El ente electoral dejó previsto en él Cronograma  una Feria Electoral a partir del 6 de Noviembre y por un mes para que el elector se familiarice con los instrumentos (tarjetones y máquinas) adicional al Simulacro Nacional planificado para el 11 del mismo mes. -

“Cómo varian los Circuitos Electorales en cuanto a: cargos a elegir y votos a emitir”, existen Municipios como Libertador (Caracas), Caroni, Irribarren, Valencia, Maracaibo, y Sucre (Miranda) que en el año 2013 eligieron hasta 13 ediles.  -“pero existen 54 Municipios que eligieron la mínima cantidad 5 ediles” - En 17 Municipios entre los que está Baruta, Guaicaipuro, Heres, Vargas, Maturín, Girardot, Barinas; los cargos adjudicados en forma de lista (proporcional) fue de tres (3) en el resto del país es de solo dos (2). -“los 69 representantes de pueblos indígenas a Concejos Municipales resultan de Circuitos en los Municipios de los Zulia, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Bolivar, Amazonas y Apure”.

En caso de los ediles electos de forma nominal en 12 Municipios del país como los casos de Infante y Miranda en Guarico; Los Guayos y Naguanagua en Carabobo; Lander y Paz Castillo en Miranda; o Mariño en Nueva Esparta los electores seleccionaron hasta 7 nombres. En otros con Parroquias que eligieron hasta 6 nombres como Baruta, Guanare, Piar  y Anaco; indicó que:  “En 272 Parroquias del país el número de votos a emitir en forma nominal es de uno solo (1) mas otro en la lista de la OFP;  en otras 187 el número de selecciones era de dos (2).   En los casos de los Municipios Girardot, Maracaibo, Caroni, Libertador y Vargas la división es hasta en siete (7) circuitos, o casos como el de Cabimas con seis (6) circuitos; o San Francisco, Heres, Valera y Trujillo con cinco (5) circuitos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.