¿Qué hay detrás de la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios?

Prensa. Efecto Cocuyo.
Hace unas semanas era un delito, pero ahora pudieran levantarse las restricciones. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el derogamiento de la Ley de Ilícitos cambiarios sin conocerse mayores detalles. Sin embargo, en lo que sí coincidieron es que la medida estará orientada a atraer inversión privada al país.

Es una acción pedida por el propio presidente Nicolás Maduro, pero vista con muchas dudas por los economistas. ¿Cómo será el nuevo sistema cambiario? ¿La tasa se regirá por el mercado o la impondrá el Gobierno? ¿Quiénes podrán participar?.

El decreto surge en medio del descenso de los ingresos en divisas del país. Ello ocasionado por la caída en la producción de Pdvsa, que genera al menos el 95% de las divisas del Estado. Por ello, a juicio de Luis Vicente León, no es casualidad que se hable ahora de una “flexibilización cambiaria“.

Pero las condiciones aún no están claras y eso incide en la confianza de los posibles inversionistas. “No se espera una apertura global sino una permeabilización de las operaciones privadas, camino a un mercado dual“, afirmó el analista por Twitter.

Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment