VIDEOS. Bajo las Aguas 13 campamentos turísticos y zonas ribereñas del Cinaruco-Orinoco en Apure. Parte I. Venezuela. VIDEOS. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 18 de agosto de 2018

VIDEOS. Bajo las Aguas 13 campamentos turísticos y zonas ribereñas del Cinaruco-Orinoco en Apure. Parte I. Venezuela. VIDEOS.

Prensa. Senderos de Apure.net / Te Lo Cuento News.
Foto/Texto: Eduardo Galindo Peña.
125 Familias, un  aproximando de más 500 personas y 13 campamentos turísticos  ubicado en zonas del rio Cinaruco municipio Pedro Camejo del estado Apure, sufrieron los embates de la crecida del río Orinoco desde el 25 de julio y este mes de agosto de 2018, lo que desencadenó inundaciones por este sector apureño donde también resultó afectado en este mismo municipio la población de Puerto Páez. A pesar, que en este momento existe una bajante muy lento. Pero sin embargo, estas dos poblaciones llaneras continúan el 85% bajo las aguas representando perdida de enseres.

Las zonas afectadas del Cinaruco pobladas por caserios ribereños y que colinda con el río padre el Orinoco son: Boca del Cinaruco, Medanos 1, 2, y 3, Refugio de Santa Maria del Orinoco y la escuela Boca del Cinaruco. Por su parte, el comisario José Carrasquel de Boca del Cinaruco manifestó que un levantamiento del censo que se hizo, unas 125 familias en tuvieron que evacuar sus casas para sectores de los Medanos 1, 2 y 3, que son lugares altos debido que el río Cinaruco por crecida del Orinoco se metió con fuerza  a las casas dejando prácticamente perdida en la mayoría de los  enseres.

Mientras, otras familias decidieron quedarse en sus casas donde improvisaron sitios para dormir y similar paso en algunos campamentos turísticos. Hasta los momentos han recibido poca ayuda gubernamental y solo le han llegado cajas de alimentos clap para ciertos locaciones. Por su parte,  los habitantes de los Medanos y Campamentos turísticos no han tenido ayuda todavía de operativos médicos, ya que se están presentando enfermedades como; vómito, diarrea, gripe, fiebre, sabañón y paludismo, entre otros tipos de enfermedades.

También solicitaron al gobierno nacional y regional que se les  sean habilitados combustible, ya que el único medio de transporte es el fluvial y están prácticamente aislados por falta de gasolina. Asimismo pidieron a los organismo públicos, empresas privadas y organizaciones nacionales e internacionales insumos como; mosquiteros,  pabellones, alimentos no perecederos, medicina, entre otros.

Mientras 13 campamentos turísticos de la zona del Cinaruco  se encuentran más  del 90%  bajo las  aguas entre ellos; El Porvenir, Tucán,  Remanzo,  Laguna Larga (3), Los Claveles,  Pereña, La Ventana, El Guayabo (1) y Doña Elodia. Uno de los propietarios del campamento turístico El Porvenir, Daniel Montes, dijo que esta crecida del río es atípica y se conoce que la última de este tipo ocurrió en 1976.

De igual manera, señaló Montes que esta vez fue por represamiento del agua del río Orinoco, debido que los llanos colombianos fronterizos con Venezuela alimentan los ríos del Meta y Orinoco, lo que produjo esta crecida que afectó al río Cinaruco,  donde estos campamentos perdieron en  parte de sus enseres y las pérdidas son incalculables. Por lo que, pidió al gobierno nacional y organismos internacionales que les puedan otorgar créditos a estos 13 campamentos turísticos para su rehabilitación y proyectos en pro de potencial el turismo en esta localidad apureña reconocida por la pesca deportiva del pavón y las Galeras del Cinaruco.


VIDEOS PARTE I:

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.