AN declara inconstitucional decreto que establece “salario único” en 1.800 soberanos.

Prensa. Efecto Cocuyo.
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 18 de septiembre un acuerdo en el que declara inconstitucional el decreto 3.601 que establece un salario mínimo en todo el territorio nacional de 1.800 bolívares soberanos, porque “suprime de facto” las convenciones colectivas, según denunciaron diputados de oposición.

“Están eliminando de facto el tabulador y las contrataciones colectivas. No lo decretan, pero cuando hacen una tabla rasa para que todo el mundo gane salario mínimo empieza a darse el fenómeno de la neoesclavitud, donde tú trabajas para comer, no para progresar”, manifestó el parlamentario José Prat en el hemiciclo.

El dirigente de La Causa Radical insistió en que se viola el principio de progresividad laboral. “La especialización y la antigüedad quedan desechas porque todos ganamos igual  (…) De forma encubierta eliminan los contratos colectivos. Tiran el sueldo mínimo y después salen a decir que los tabuladores son inviables”, rechazó.

El acuerdo aprobado por los diputados opositores establece:

1.- Declarar inconstitucionalidad del decreto 3.601 por contravenir el principio de progresividad de los derechos laborales, desmejorando las condiciones de los trabajadores que gozaban de mayor escala salarial.

2.- Respaldar la lucha de los trabajadores por mantener las condiciones que garantizan la Constitución y las leyes venezolanas, conquistadas durante la vida republicana, en virtud de la progresividad de los derechos laborales.

3.- Condenar la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de implementar un nuevo sistema laboral por vías no legislativas.

4.-  Denunciar la destrucción del salario como herramienta para el progreso social, con el fin de sustituirlo por un sistema de dependencia y miseria, violatorios de los derechos más fundamentales de los trabajadores, consagrados en la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

5.- Advertir que esta medida atenta contra el desarrollo de la Nación, ya que propiciaba la fuga de talento humano calificado.

6.- Remitir este acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.