Asistencia en el regreso a clases ronda entre el 10% y 15%, arrojó monitoreo en diez estados.

Prensa. Efecto Cocuyo.
De vuelta a clases. Un monitoreo en más de 130 planteles de diez estados del país, realizado por la Unidad Democrática del Sector Educación (Udse), arrojó que la asistencia de alumnos de preescolar y primaria el primer día del año escolar 2018-2019 rondó entre un 10% y 15%.

La coordinadora del organismo, Raquel Figueroa, explicó que en este primer reporte la asistencia se considera baja respecto al período académico pasado cuando entre el 30 y 35% de los estudiantes se reincorporó a las aulas en el primer día de actividades. “Las metas que se planteó el Gobierno y el ministro Istúriz no se cumplieron”, dijo.

Para la evaluación, la Unidad Democrática del Sector Educación consultó centros piloto, escuelas y colegios privados que poseen las mayores matrículas en Distrito Capital y los estados Aragua, Apure, Bolívar, Falcón, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia. Pidieron reportes también sobre las condiciones de la infraestructura escolar.

El seguimiento del inicio de clases lo realizarán hasta el próximo jueves 20 de septiembre, y el día viernes ofrecerán un balance general.

Colegios privados
Figueroa indicó que otro hallazgo en este primer día de clases fue que “más del 90% de los planteles privados están cerrados”. Aseguró que esto se debe a la complejidad de la crisis económica que los afecta notablemente.

“Hoy arrancaron actividades con algunas asambleas de padres y representantes, reuniones de las juntas directivas y con los docentes. En muchos casos no hay acuerdos para pagarle al personal tras el último aumento del Ejecutivo”, dijo.

La educadora indicó que, según los reportes en la sala situacional que instalaron, en este nuevo año escolar “permanece el desplome de la educación como derecho humano”. Además, expresó que existe una gran incertidumbre respecto a las condiciones salariales de los maestros.

De acuerdo con la información que recabaron, este lunes no se reactivó el Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Hubo escuelas donde despacharon a los niños a las 10 de la mañana porque no tenían para darle ni un juguito”.

Menos docentes
Eulogio Figueras, miembro de la Unidad Democrática del Sector Educación, denunció este lunes 17 de septiembre, frente a la Escuela Experimental Venezuela que alrededor de 150 mil docentes abandonaron los planteles en pasado año escolar. “Algunos sin siquiera presentar la renuncia”, dijo.

El educador denunció que al gremio les pagaron el salario fraccionado en cuatro partes e hizo un llamado al ministro Istúriz para que discuta con sus colegas el establecimiento de sueldos dignos.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.