Autoridades de EEUU arrestan a exdirector de finanzas de PDVSA.

El exdirectivo de la estatal venezolana Pdvsa, Abraham Edgardo Ortega, está vinculado a una complicada trama de corrupción y malversación, por la que se lavaron aproximadamente 1.200 millones de dólares
Prensa. Diario Las  Américas.
Las autoridades estadounidenses arrestaron el pasado 11 de septiembre al exdirector de finanzas de la estatal venezolana Pdvsa, Abraham Edgardo Ortega, quien está presuntamente vinculado a una complicada trama de corrupción y malversación, por la que se lavaron aproximadamente 1.200 millones de dólares de la petrolera.

Durante dos años, un individuo cuya identidad no ha sido aún revelada, grabó con un micrófono escondido todos los encuentros y citas con quienes participaron en la Operación Fuga de Dinero. Según reseña Efecto Cocuyo, se desprende de la investigación que Ortega era uno de los responsables de la movilización de los fondos de Pdvsa.

Fueron varios los encuentros registrados con el exdirectivo de Pdvsa, quien en varias ocasiones se mostró preocupado por lo que sospechaba podía ser una investigación de Estados Unidos. Al parecer, Ortega se hizo limpieza de reputación en la web, pues es prácticamente imposible conseguir información previa a este caso.

En una reunión celebrada el 22 de febrero de 2016, Ortega advertía que algún día se conocería sobre sus manejos: “Entonces podemos ser francos y abiertos el uno con el otro. Ahora. Usted sabe el origen de eso. Y eso viene de … de algo que todavía está haciendo ruido y sigue haciendo ruido y sigue haciendo ruido. Va a explotar un día. Quiero decir, tal vez no mañana, y también, no es el … nuestro amigo, el líder en todo esto, él está en todos lados todos los días”.

Sin embargo, no se hace referencia a quién se refiere como “amigo”. Asimismo, ese día, habría expresado su preocupación en voz alta: “Es toda esa mierda de la que han estado hablando, investigaciones y mierda. Los norteamericanos analizando todo esto, ¿es cierto? ¿Qué tan lejos puede llegar?…Pero, ¿qué tan lejos podrían llegar, en tu opinión? Si llegan a Suiza y les dicen: Quiero esta información. ¿Tienen que dársela?”. Todo esto mientras discutían cómo abrir cuentas bancarias que pasaran desapercibidas.

De acuerdo con la investigación, al menos cinco millones de dólares pertenecían a Ortega quien actualmente se encuentra detenido en su residencia en Florida y con monitoreo electrónico. Este es el mismo caso del banquero Mathias Krull -uno de los 11 involucrados en la Operación- que también tiene casa por cárcel.

El tribunal lo obliga a pagar un millón de dólares como fianza personal y moverse solo para citas médicas y comparecencias en el tribunal. En marzo de 2016 se encuentra de nuevo con la fuente que está grabando todo secretamente y Ortega le pregunta por qué el cambio de actitud de “la noche a la mañana”. Incluso le cuestiona si está involucrado en una investigación. En abril acordaron dejaron de usar correos electrónicos. Pero el monitoreo ya estaba en marcha.

La próxima comparecencia de Ortega ante el tribunal del sur de la Florida está pautada para el 6 de noviembre.

FUENTE: Con información de Efecto Cocuyo
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.