Avión de EEUU llega a Ecuador para ayudar en lucha contra el narcotráfico.

La aeronave, un P3-Orión de EEUU, será utilizada para "la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de personas, la pesca ilegal, (y) el contrabando", aseguró el viceministro de Defensa de Ecuador, Diego Gómez
Prensa. Diario Las Américas.
Un avión militar estadounidense P3-Orión llega este miércoles a Ecuador para efectuar vuelos preliminares de vigilancia marítima, en el marco de un convenio de lucha contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales, informó el Ministerio de Defensa.

El aparato, dotado de avanzada tecnología para la vigilancia marítima, efectuará entre mañana y el próximo martes "vuelos preliminares" que permitirán identificar sus requerimientos logísticos y operacionales, aseguró el viceministro de Defensa, Diego Gómez, en una rueda de prensa en Quito. Aclaró que estos primeros vuelos buscan, también, avanzar en el desarrollo de un convenio de cooperación bilateral, que se suscribirá después de las valoraciones preliminares.

El viceministro recordó que Ecuador ha decidido establecer con EEUU un mecanismo de cooperación para combatir las nuevas amenazas que se abaten sobre la región. Y mencionó "la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de personas, la pesca ilegal, (y) el contrabando", aunque los aparatos servirán también, en casos especiales, para "la búsqueda de aeronaves y de embarcaciones en apremio".

Este tipo de delitos, matizó, "deben ser enfrentados en acciones conjuntas de varios países, esto es de manera multilateral", y aseguró que los vuelos de los aparatos P3-Orión serán coordinados por el Ministerio de Defensa de Ecuador. La llegada del avión de patrullaje marítimo estadounidense ha despertado el recelo de grupos de izquierdas, que temen que el proceso de cooperación con EEUU conduzca a la reapertura de la base que ese país llegó a tener hasta 2009 en la ciudad de Manta (oeste).

Sin embargo, rechazando esas conjeturas, Gómez recordó que la Constitución del país prohíbe la instalación de bases militares extranjeras, por lo que es irrelevante plantearse esa posibilidad. Destacó que, más bien, el convenio con Washington le permitirá a Ecuador obtener información importante, que será transmitida a las instituciones respectivas, en la lucha contra el crimen organizado.

De su lado, el brigadier Patricio Mora, comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), dijo en la misma rueda de prensa que los vuelos preliminares del avión militar estadounidense permitirán "poner a prueba los protocolos operativos" y avanzar en la firma del convenio de cooperación. Mora aseguró que la permanencia del avión estadounidense será temporal y contará sólo con su tripulación habitual, aunque luego se definirá si el apoyo será mensual, bimensual o trimestral, ya que ello dependerá de "las necesidades que tengamos" como país.

La base central del P3-Orión será el aeropuerto de la ciudad portuaria de Guayaquil, pero tendrá dos pistas de emergencia en las terminales del balneario costero de Salinas (suroeste) y de Baltra, en las islas Galápagos, añadió el alto mando. El comandante general de la Armada ecuatoriana, René Ruiz, recordó a su vez que la presencia del avión de vigilancia estadounidense supone un apoyo tecnológico para la misión de la institución.

El avión de patrullaje marítimo, que no volará armado y en el que irá también personal militar ecuatoriano, está provisto de tecnología muy sofisticada que proveerá de información sobre delitos cometidos en alta mar. "Nos va a ayudar muchísimo al país. Para la Armada será un gran apoyo tecnológico", subrayó Ruiz.

FUENTE: EFE
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment