¿Intervención militar en Venezuela? El tema que divide a Duque y Uribe. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 19 de septiembre de 2018

¿Intervención militar en Venezuela? El tema que divide a Duque y Uribe.

Prensa. El Nuevo Herald.
Dos posturas dividen al gobierno colombiano sobre el tratamiento que debe darse a la crisis en Venezuela, la cual ha desatado un éxodo de más de un millón de venezolanos a Colombia en los últimos años. Mientras un sector liderado por el ex presidente Álvaro Uribe se inclina a favor de una intervención militar en Venezuela, el presidente Iván Duque ha reiterado que la postura de su gobierno está muy lejos de respaldar una confrontación bélica en el vecino país. Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington, dijo que no se debe descartar una vía militar para sacar a Maduro del poder.

“Se escuchan voces que hablan de operaciones militares unilaterales [... ] Pero creemos, y déjenme ser bastante claro, que todas las opciones deben ser consideradas”, dijo Santos en un foro que se realizó en Washington sobre la crisis de los refugiados venezolanos. Santos, quien fungió como vicepresidente durante los dos gobiernos de Uribe, agregó que el gobierno colombiano “no va a observar la situación de manera pasiva” y que las acciones regionales que se han tomado hasta el momento “no son suficientes”.

Pocas horas después de estas declaraciones, el presidente Duque reiteró que su gobierno seguirá concentrado en presionar la salida de Maduro a través de los “canales diplomáticos y multilaterales”. “Yo he mantenido una línea. Mi línea no es belicista”, enfatizó el mandatario colombiano en declaraciones entregadas a los medios en Bogotá.

Con esta declaración, Duque reafirmó la postura que ha expresado desde hace varios meses, cuando ha aclarado que no es “patrocinador” de una intervención militar en el vecino país. Las declaraciones del recién posesionado embajador de Colombia en Washington se producen dos semanas después de que el ex presidente Uribe afirmó ante el pleno del Senado colombiano que llegó el momento de considerar una intervención de la región en el vecino país.

“Se necesita que la comunidad internacional busque los caminos legales para la intervención en Venezuela”, dijo el senador del Centro Democrático a principios de este mes, argumentando que el éxodo de venezolanos a Colombia supera todas las capacidades del país. Intervenir militarmente Venezuela es una propuesta que el ex presidente Uribe ha puesto sobre la mesa desde hace más de un año. En agosto del año pasado dijo que no se trata de un golpe de estado para que los militares tomen el poder.

“Lo que pedimos es que los soldados y policías obliguen al dictador a hacerse a un lado, se convoque a elecciones y se recupere el rumbo democrático”, afirmó Uribe en un video compartido en su cuenta de Twitter. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo también el viernes desde Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, que “no se debe descartar una intervención militar para derrocar al régimen de Maduro del poder”. Tras las declaraciones de Almagro, el Grupo de Lima manifestó su rechazo a cualquier intervención militar en Venezuela, pero Colombia no firmó esa declaración porque no hubo una “coincidencia total” en sus términos, según explicó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.