Ramos: Solo 30% del estudiantado se reincorpora a clases en Apure y Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 17 de septiembre de 2018

Ramos: Solo 30% del estudiantado se reincorpora a clases en Apure y Venezuela.

 “Según el Ministerio de Educación actualmente 7 millones 600 estudiantes cursan educación primaria y básica. Sin embargo solo  30% podrá seguirá estudiando porque los padres no cuentan con recursos necesarios para costear gastos por concepto de alimentación, transporte, uniformes y útiles escolares, tal como años anteriores.
Prensa Voluntad Popular Apure.
El partido Voluntad Popular Apure ofreció a los medios de comunicación de la entidad llanera en la Casa Sindical un balance sobre el desarrollo del año escolar 2018-2019. Ledy Ramos, coordinadora de trabajadores de VP acompañada de miembros de la Dirección Regional se mostró preocupada ante el deterioro paulatino de escuelas, liceos y universidades existentes en la región.

Puntualizó que a causa de crisis económica y social en el país la deserción escolar aumentará este año. “Según el Ministerio de Educación actualmente 7 millones 600 estudiantes cursan educación primaria y básica. Sin embargo solo  30% podrá seguir estudiando porque los padres no cuentan con recursos necesarios para costear gastos por concepto de alimentación, transporte, uniformes y útiles escolares, tal como años anteriores”.

Docentes emigran del país en busca de nuevas oportunidades
Para Ramos la situación en materia educativa es insostenible “los docentes apureños no tiene zapatos para asistir a los ambientes de clase, carecen de seguro médico para costear cesáreas y operaciones. Los servicios ambulatorios y  de hospitalización del IPASME como del Sistema Integrado de Atención a la Salud del Trabajador del estado Apure  (SIATEA) son deficientes y el hospital está contaminado”. Ramos  también denunció que docentes entre 22 a 35 años abandonaron sus puestos de trabajo para irse del país en busca de nuevas oportunidades de vida.

“Devengan un  sueldo insuficiente para comprar comida, vestimenta y garantizar la calidad de vida de su núcleo familiar. Prefieren emigrar a otros países donde rápidamente consiguen trabajo y el dinero suficiente para ayudar a hijos y padres”.

Lamentó que tras reconversión monetaria el Gobierno igualara sueldos y salarios de los profesionales de la educación  porque a su juicio con ello “irrespetan la contratación colectiva lograda por el Magisterio en la calle y mesas de diálogo”.

Escuelas no están preparadas para el retorno de estudiantes
Los educandos lamentablemente, este nuevo año escolar tampoco tienen garantizada una alimentación balanceada porque comedores del PAE únicamente ofrecen arroz. “Niños llaneros  abandonaron escuelas porque se sienten desasistidos. Las madres van a los mercados y no consiguen nada para comer. El dinero no alcanza”. La inseguridad también se apoderó de las instituciones educativas en Apure. “Fueron desvalijadas por los amigos de lo ajeno. Se llevaron puertas, ventanas, cableado eléctrico y conexiones de los sistemas de aguas blancas”, criticó Ramos.

Inundaciones deterioran centros formativos
En otro orden de ideas informó que aproximadamente 65% de los centros formativos de Puerto Páez en el municipio Pedro Camejo se encuentran con daños de sus infraestructuras. “A varios meses de las inundaciones el Gobierno no ha evacuado a toda la población, situación que repudiamos porque la educación de nuestros niños y jóvenes debe ser la prioridad. Exigimos a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto”.

Servicio de transporte público dificulta traslado del personal y estudiantado
Otra variable que deben considerar  los actores es el transporte. “Pocas unidades de transporte están disponibles al público por falta de repuestos, lubricantes, cauchos o batería”. Además,  en la calle no hay efectivo, apenas alcanza para comprar alimentos”.

Universidades no escapan de esta realidad
Por su parte Betzi González, coordinadora de Juventudes también habló sobre la realidad de las universidades tras el comienzo del nuevo académico.  “Tenemos una grave crisis porque nuestros jóvenes no tienen cómo llegar a las casas de estudios, además las infraestructuras se caen a pedazos. Los baños permanecen inservibles, ni siquiera tenemos agua potable. No sabemos cómo hacer para comprar nuestros libros. La dictadura no quiere reconocer la crisis estudiantil, la mayoría de los profesores u universitarios  han emigrado porque en Venezuela consideran no tienen futuro, estudian y luego se quedarán desempleados”·

Dijo está segura que la actual situación llegará a su fin, “padres sabemos que te encuentras desesperado porque no sabes cómo vas a comprar los útiles escolares a tus hijos. ¡Te decimos!- No pierdas las esperanzas, sigamos con fe, mucha fuerza y valentía para lograr que nuestro sistema formativo se convierta en el mejor del mundo. Estamos seguros que veremos la luz al final del túnel”.

Para terminar invitó a los jóvenes apureños emprender acciones contundentes para salir de esta terrible crisis que afecta a la comunidad estudiantil. “Elevemos nuestra voz ante la injusticia, denunciemos los problemas. Seguiremos trabajando de la mano de los estudiantes de cara a garantizar el desarrollo pleno de las actividades educativas en la región llanera. Merecemos educación  de calidad”, concluyó.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.