AN elaborará “Libro negro de la libertad de expresión” con denuncias de periodistas. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 3 de octubre de 2018

AN elaborará “Libro negro de la libertad de expresión” con denuncias de periodistas.

Prensa. Efecto Cocuyo.
La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, aprobó este martes 2 de octubre un Acuerdo Sobre la Violación a la Libertad de Expresión en Venezuela, en el que invitó a periodistas, escuelas de comunicación social del país y al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) a llevar sus testimonios ante el Parlamento sobre las violaciones a la libertad de expresión e información, que permita elaborar un informe para elevarlo a instancias internacionales.

En el acuerdo que fue leído al final de la sesión ordinaria de este martes, se propuso que a través de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación  continuar una investigación individual a cada funcionario del “régimen de Maduro”, que denominarán “El libro negro de la libertad de expresión en Venezuela“, para determinar responsabilidades de cada uno sobre la violación a estos derechos.

Los parlamentarios se hicieron eco de la crisis que viven los periódicos en el país, una realidad que se ha acentuado en los últimos dos meses con el cierre de ocho periódicos, varias televisoras y emisoras de radio, pero que en el caso de los medios impresos son más de 30 en lo que va de año, según la AN.

La diputada por el estado Portuguesa, María Beatriz Martínez, recordó que en esta entidad occidental los tres diarios que circulaban cerraros sus puertas: Última Hora, El Regional y El Periódico de Occidente, así como dos televisoras regionales.

“Lo que se está viviendo hoy es la absoluta quiebra de las empresas y medios de comunicación, no hay dinero para cubrir insumos, transporte. El colapso económico que nosotros vivimos es de gran magnitud y esto también influye en este sector”, sostuvo.

El acuerdo mencionó el ataque contra 15 periodistas en las últimas semanas durante la cobertura informativa, pero también a quienes han anulado sus pasaportes y han sido detenidos de forma arbitraria.

Entre ellos mencionaron al reportero Jesús Medina Ezaine; a los periodistas Nelson Bocaranda, Isnardo Bravo, Reynaldo Mozo, Jefferson Civira, entre otros comunicadores que han sido víctimas de atropellos en lo que va de 2018.

No dejaron escapar el bloqueo a portales digitales como La Patilla, El Nacional, Tal Cual, El Pitazo, Armando.info y la prohibición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra este último medio, al que obligó a no publicar información relacionada con el empresario colombiano Alex Saab.

“Declarar nuestro rechazo al sistemático patrón de ataque a medios de comunicación social en el país, es una nueva afectación del sistema democrático y los derechos humanos en Venezuela”, es parte del apoyo del Parlamento al periodismo.

Recordaron los ataques directos contra El Nacional, Tal Cual y La Patilla, por la demanda que introdujo en 2015 el ahora presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, por daños morales. Y que este 2018 han sido multados por dos tribunales.

Se comprometieron a que, una vez recabadas las denuncias y testimonios del llamado “Libro negro de la libertad de expresión”, elevarlo a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh); la Organización de Estados Americanos (OEA) y la alta comisionada de DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

En la sesión se le dio el derecho de palabra a los periodistas Silvia Alegrett y Nelson Garrido, quienes presentaron reportes e informes de los ataques que sufre el gremio periodístico en el país. “El Gobierno venezolano se activa para que el ciudadanos no esté informado”, dijo Alegrett.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.