"Bombardeo de robots" y "ataques personales": cómo es la guerra sucia en las redes sociales para alcanzar la presidencia de Brasil. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 26 de octubre de 2018

"Bombardeo de robots" y "ataques personales": cómo es la guerra sucia en las redes sociales para alcanzar la presidencia de Brasil.

Prensa.  Infobae.
Desinformación masiva en las redes sociales, acusaciones de manipulación del electorado y de financiar ilegalmente el envío de millones de mensajes para denostar al adversario: en la recta final de las presidenciales en Brasil, una guerra sin cuartel se libra en Internet. La Policía Federal investiga la diseminación de informaciones falsas contra los dos contendientes de la segunda vuelta: el ultraderchista Jair Bolsonaro, gran favorito, y su adversario de izquierda Fernando Haddad.

El principal campo de batalla de esta guerra en línea es WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook, que tiene unos 120 millones de usuarios en un país de casi 210 millones de habitantes. El diario Folha de San Pablo reveló recientemente que varias empresas financiaron el envío de cientos de millones de mensajes contra Haddad antes de la primera vuelta del 7 de octubre.

En respuesta al escándalo, Whatsapp anunció el bloqueo de unas 100.000 cuentas. A raíz de estas revelaciones, especialistas recomendaron disminuir el límite de reenvíos -que en Brasil ya fue reducido de 250 para 20- a fin de evitar la difusión masiva de propaganda y noticias falsas. Pero la compañía afirma que no pretende modificar ese tope por ahora.

La justicia electoral abrió una investigación a pedido del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad. Bolsonaro niega tajantemente cualquier implicación e incluso amenazó al diario Folha con quitarle los recursos de publicidad oficial si es electo. Para Jaques Wagner, ex ministro del PT y actual jefe de campaña de Haddad, lo que está ocurriendo en Brasil con las redes sociales debe servir de "lección para la democracia en todo el mundo".

"Hoy lo vemos en la política, mañana puede trasladarse a una guerra comercial, destruir empresas (…), es una herramienta nueva, que supera fronteras", dijo a la agencia de noticias AFP. Ex gobernador del estado de Bahia, Wagner cree que la candidatura de Haddad "está resistiendo muy bien al bombardeo de millones de robots", perfiles falsos creados para contaminar las discusiones en la red de forma artificial.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.