El buque hospital de Estados Unidos USNS Comfort cruzó el Canal de Panamá para atender a migrantes venezolanos en América Latina.

Prensa. Infobae.
Un buque hospital de la armada estadounidense cruzó este miércoles el Canal de Panamá para dirigirse a varios países de América del Sur, donde atenderá diariamente a cientos de migrantes venezolanos, informaron fuentes diplomáticas. El barco USNS Comfort de la marina de los Estados Unidos "atraviesa el Canal de Panamá rumbo a su misión humanitaria en Latinoamérica", dijo la Embajada estadounidense en Panamá en su cuenta de Twitter.

"Durante dos meses brindará asistencia médica a migrantes de Venezuela en Ecuador, Honduras, Colombia y Perú", añade el mensaje, que fue acompañado de una foto donde un buque blanco con varias cruces rojas en su casco atraviesa las esclusas de la vía marítima panameña. La embarcación, de casi 350 metros de eslora, lleva a bordo a unas 950 personas y personal médico, dentro de la operación Promesa Duradera del Comando Sur del ejército estadounidense.

Las escalas serán en Esmeraldas (Ecuador), Perú, Turbo (Colombia), Riohacha (Colombia) y Puerto Castilla (Honduras). Según información de la embajada norteamericana, en cada escala la misión espera atender a "cerca de 750 pacientes" al día y realizar 20 cirugías en cada jornada. En cada país funcionarios de salud seleccionarán a pacientes "con necesidades médicas" que puedan ser tratadas con el equipo de a bordo. La asistencia también se realizará en clínicas instaladas en tierra.

Entre las atenciones que brindará, están cirugía general ambulatoria, cirugía oftalmológica, dermatología, evaluación y tratamiento médico, medicina preventiva, tratamientos odontológicos, distribución de gafas y salud pública, de acuerdo a la sede diplomática de Washington. Según la ONU, unos 2,6 millones de venezolanos (de una población de 30,6 millones) viven en el exterior. De ellos, alrededor de 1,9 millones han emigrado desde 2015 huyendo de la crisis económica y política que padece su país.

Varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Chile o Brasil se han visto afectados por la llegada masiva de migrantes venezolanos, muchos de los cuales realizan largas travesías, incluso a pie, en condiciones infrahumanas.  Esta semana el enviado especial de las Naciones Unidas para la migración venezolana, Eduardo Stein, hizo un llamado desde Colombia a donantes internacionales para que ayuden a atender la "avalancha" de personas que huyen de la crisis en Venezuela.

La llegada del buque a Panamá coincide con la visita que hará el jueves al país centroamericano el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien analizará la crisis venezolana con el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

(Con información de AFP)
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.