Más de 26 mil médicos se han ido del país en los últimos 14 años, según la FMV. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 29 de octubre de 2018

Más de 26 mil médicos se han ido del país en los últimos 14 años, según la FMV.

Prensa.  Efecto Cocuyo.
Fuga de batas blancas. La Federación Médica Venezolana (FMV) calcula que, desde el año 2004, alrededor de 26 mil 160 médicos se han marchado del país. Douglas León Natera, presidente de la federación, detalló que los últimos cuatro años “han sido los más fuertes para los galenos” y que, durante ese período, se registró un alza importante en los números de la diáspora.

La cifra engloba el número de galenos que han solicitado su carta de reciprocidad —documento necesario para el ejercicio de la medicina fuera del país y que establece las prerrogativas que tienen para poder laborar en el exterior— en los colegios de médicos de Venezuela. “Ese total (26 mil 160) corresponde a las cifras que nos mandan cada una de las seccionales de los colegios de médicos que hay en el país”, indicó León Natera.

Anteriormente, detalló, los médicos salían del país para realizar posgrados; mientras que, en la actualidad, los jóvenes terminan su año de medicina rural y se van sin la idea de regresar. “Muchos ya tienen las maletas listas para irse y se mantienen a la espera de que solo les entreguen el título“, dijo.

Añadió que la FMV ha hecho estimaciones sobre las especialidades de los galenos que han migrado y que, entre esas cifras, destacan los anestesiólogos, los pediatras (con distintas especializaciones), los médicos internistas y los cirujanos generales.

Las precarias condiciones en los hospitales, la falta de insumos médico-quirúrgicos, la ausencia de equipos y la crisis del país son algunas de las razones que han llevado a los galenos a ejercer su profesión fuera de las fronteras nacionales.

“La profesión médica se ejerce con muchísima dificultad en Venezuela, sin importar la especialidad”, aseguró el presidente de la FMV. Sin embargo, explicó que hay algunas especialidades más solicitadas que otras en países en especfíco.

León Natera precisó que, en algunos casos, los médicos de la diáspora llegan a ejercer su profesión en el exterior, mas no sus especialidades. “En España hay urólogos que han migrado, pero que no han podido practicar la Urología“, explicó.

Precisó que España es uno de los países que más médicos venezolanos ha recibido en los últimos años, con más de 5 mil galenos. En el continente, Chile y Estados Unidos destacan entre los primeros receptores de galenos migrantes.

“Únicamente en Chile hay 4.200 médicos venezolanos, mientras que en Estados Unidos hay ciudades en donde migraron promociones de medicina completas. Por ejemplo: de 14 agresados, 12 están en una misma ciudad”, indicó León Natera.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.