Tropas cubanas participaron en maniobra militar en la frontera de Venezuela con Colombia. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 4 de octubre de 2018

Tropas cubanas participaron en maniobra militar en la frontera de Venezuela con Colombia.

Prensa. El Nuevo Herald.
Un número indeterminado de militares cubanos participaron en una maniobra conjunta con las Fuerzas Armadas de Venezuela en la frontera de ese país con Colombia. Miembros de las llamadas Avispas Negras, una unidad de tropas especiales dentro de las Fuerzas Armadas cubanas (FAR), participaron en la Operación Estratégica Combinada 2018, según informó el Comando Estrátegico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) en Twitter.

Los efectivos de la FANB “fortalecieron sus conocimientos, habilidades y destrezas militares para la Defensa Integral de la Nación, en Operación Estratégica Defensiva Combinada con las Fuerzas Especiales de Cuba ‘Avispas Negras’ de la FAR”, indicó el CEOFANB. “Se trata de una operación combinada, en la que participan varios países”, dijo el general Remigio Ceballos Ichaso durante una intervención reportada por la prensa de Colombia y de Venezuela, y en la que confirmó el “apoyo” de Cuba, Rusia y China.

La presencia de las tropas élite de las FAR en Venezuela, había sido desmentida en años anteriores por el gobierno venezolano. Pero varios desertores del gobierno chavista así como miembros de la oposición han denunciado la presencia militar cubana en ese país y el control que ejercen sobre las FANB en sectores como la comunicación, inteligencia y contrainteligencia. El general retirado Antonio Rivero dijo a el Nuevo Herald tras salir de la clandestinidad en el 2015 que cerca de 20,000 cubanos presentes en Venezuela realizaban entrenamiento como “milicia, como combatientes”.

El gobierno de Maduro ordenó la maniobra militar en la frontera de Colombia al tiempo que denunciaba planes de una supuesta intervención militar para derrocar a su gobierno. La maniobra causó revuelo en las Naciones Unidas la semana pasada y el vicepresidente Mike Pence advirtió a Maduro que no pusiera a prueba “la determinación del Presidente Trump o del pueblo estadounidense”. En la sede de las Naciones Unidas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que la “etiqueta de una crisis humanitaria [en Venezuela] es para justificar una intervención”.

En esa ocasión, Arreaza dijo que “no es la primera vez que Colombia dice que Venezuela está poniendo tropas para generar una guerra (...) Venezuela ejerce soberanía en su territorio, de modo que si usted traspasa el límite de la parte colombiana y pasa al límite del territorio venezolano, se va a encontrar con las Fuerzas Armadas Bolivarianas allí presentes. Siempre ha sido así”.

Por su parte, el general Ceballos Ichaso dijo que la maniobra conjunta en la frontera buscaba “la paz de Venezuela, la restitución del orden y la legalidad”, reportó La Opinión.
“Aprovechamos estos espacios para desarrollar ejercicios de acción doble. Al mismo tiempo que combaten los ilícitos fronterizos, realizan operaciones de adiestramiento, despliegue y reacción ante cualquier intento por parte de alguna coalición de países”, dijo.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.