Venezuela Energética presentó nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 30 de octubre de 2018

Venezuela Energética presentó nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Prensa.  Libertad.
En el marco del proyecto Venezuela Energética, iniciativa del líder político y preso de conciencia Leopoldo López y el experto en economía Gustavo Baquero, se presentó ante diversos sectores políticos, sociales y económicos del país la propuesta de una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos que tiene como finalidad maximizar la producción petrolera y gasífera para aprovechar la mayor cantidad de recursos posibles para el desarrollo de Venezuela.

Desde el auditorio naranja de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) en la Universidad Central de Venezuela (UCV), expertos en la materia propusieron la flexibilización de los contratos con las empresas mixtas en materia de explotación y exploración de pozos y yacimientos, fiscalizar la industria petrolera y darle facilidades a las empresas internacionales para que vengan a invertir en Venezuela,  supervisar las políticas que implementa el Estado vía ministerios y construir un marco jurídico lo suficientemente estable en el tiempo, que genere garantías para la inversión nacional e internacional.

En este sentido, el experto en economía petrolera, José Toro Hardy, denunció que el sector petróleo ha sido severamente afectado; sin embargo, destacó que el país cuenta con las reservas suficientes para reactivar esta industria.

“Petróleos de Venezuela (Pdvsa) necesita enormes auxilios financieros del Banco Central de Venezuela (BCV) para seguir funcionando.  Debemos entender que el sector petróleo es el más importante del país y ha sido severamente dañado;  por eso, tenemos que desarrollar nuestra industria petroquímica, de gas natural no asociado y devolverle a los trabajadores la oportunidad que tenían de hacer una carrera de por vida. A esos jóvenes que se están yendo y perdiendo la fe en su futuro les digo que la única manera de resolver el problema es generando soluciones para que vuelvan a trabajar en su país”.

El abogado especialista en derecho energético y dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, insistió en que Venezuela está en el momento indicado para avanzar hacia #LaMejorVzla. “No tengan la más  mínima duda de que estamos en el momento exacto de convertir a Venezuela en un país próspero. Utilizaremos el crudo también para que quienes se han ido puedan regresar”.

El dirigente de VP y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Luis Stefanelli, destacó que la industria petrolera en el país tiene la capacidad para producir 10 millones de barriles diarios durante 50 años y aún así no se acabarían sus reservas del crudo. “Sin la inversión privada no se puede lograr un buen resultado, por lo que se plantea una nueva Ley de Hidrocarburos que incorpore al sector privado, el cual tiene la mayoría accionaria, y así poder iniciar las actividades primarias de exploración  y explotación”.

Asimismo, el diputado Francisco Sucre, dirigente nacional de Voluntad Popular y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del Parlamento, indicó que en los últimos años se han efectuado reformas energéticas importantes en América Latina, pero que en Venezuela, las empresas mixtas obligan a particulares a ser socios de Pdvsa.

“Se debe monetizar la gran cantidad de reservas petroleras. El régimen fiscal venezolano es uno de los menos competitivos del mundo. Hoy estamos compitiendo a nivel internacional por la inversión. Debemos medirnos contra Colombia, México, Brasil y Guyana”.

A juicio del secretario general del Sindicato de Trabajadores y Técnicos Petroleros del estado Falcón y dirigente del Movimiento de Trabajadores de la tolda naranja, Iván Freites, la desprofesionalización ha sido una de las causas de la baja producción de petróleo. “En 2007 eliminaron las asociaciones estratégicas. En Pdvsa ha habido un proceso de desprofesionalización, hay 50 mil trabajadores con solo estudios de bachiller y solo 180 con doctorados en 2016. Hoy en día no queda casi ninguno”.

Los panelistas insistieron en que continuarán llevando esta propuesta de López y Baquero a nivel nacional para que los venezolanos se sumen a la lucha por #LaMejorVzla. Reiteraron que, a  diferencia de lo que se creía en el siglo pasado, Venezuela tiene grandes reservas que deben ser  trabajadas antes de que el petróleo deje de ser una de las 10 primeras fuentes de energía en el mundo.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.