Casi 300 comunidades indígenas de Amazonas y Bolívar afectadas por la minería. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 19 de noviembre de 2018

Casi 300 comunidades indígenas de Amazonas y Bolívar afectadas por la minería.

Prensa. WakaNoticias. Amazonas.
Kapé Kapé se sumó a la tercera edición de la Feria de Derechos Humanos organizada por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (Redhez), y el apoyo audiovisual del Grupo Papagayo.

Durante 3 días los asistentes conocieron parte de las realidades que viven los grupos sociales de mayor vulnerabilidad en el país, la oportunidad sirvió también para divulgar el trabajo que hacen diversas organizaciones en la documentación, denuncia y seguimientos de estos casos.

Además del ciclo de conferencias sobre la situación de derechos en Venezuela, la Feria de Derechos Humanos contó con proyecciones audiovisuales, exhibiciones de fotografía, presentaciones poéticas, muestras teatrales y conciertos, así como espacios para la recaudación de insumos.

Durante los 3 días que duró la actividad se presentaron más de 30 ponencias. Una de ellas estuvo a cargo del presidente del Observatorio de Derechos Indígenas de la Asociación Civil Kapé Kapé, Armando Obdola, quien habló sobre los problemas sanitarios, sociales, culturales, ambientales y económicos que atraviesan los pueblos indígenas de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

En su participación hubo especial énfasis en los efectos negativos de la minería ilegal en estos pueblos, "los indígenas están muriendo a causa de la violencia causada por la minería ilegal y por la incursión de grupos paramilitares" afirmó Obdola, agregando que tan sólo en Bolívar hay al menos 198 comunidades indígenas afectadas por la minería ilegal y otras 100 en Amazonas, donde se han perdido más de 200 hectáreas de áreas verdes a causa de esta actividad ilegal.

El presidente de la organización aprovechó esta importante convergencia de organizaciones y personas interesadas en la defensa de los derechos humanos para resaltar, una vez más, la necesidad de defender y acompañar a los pueblos indígenas en la lucha por la defensa de sus derechos ante las constantes amenazas que ponen en riesgo su subsistencia, tal y como está pasando con la agresiva proliferación de la minería ilegal y otras amenazas como el empeoramiento de la atención médica en estas comunidades, que ha significado el aumento de hasta un 200% en los casos de enfermedades endémicas como la difteria y la malaria.

Otras de las organizaciones nacionales de defensa de los derechos humanos que participaron se encuentran el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Acción Solidaria, Transparencia Venezuela, Convite AC, Unión Afirmativa y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Por Kapé Kapé

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.