Estudiantes de la UCV piden articular lucha en la calle por un cambio de Gobierno. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 22 de noviembre de 2018

Estudiantes de la UCV piden articular lucha en la calle por un cambio de Gobierno.

Prensa. Efecto Cocuyo.
Debate y acción. Bajo la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en plena asamblea por el Día del Estudiante Universitario, los ucevistas pedían a sus líderes ir a “la calle”.

Alrededor de las 10:00 am de este miércoles 21 de noviembre los estudiantes de la UCV abrieron un espacio de discusión, al que también asistieron miembros del Congreso Nacional de Juventudes, el magisterio venezolano y la Plataforma de Conflicto.

Ahí hicieron un minuto de silencio por el homicidio del estudiante de la Universidad de Carabobo, Celis Blanco. Luego escucharon un audio con el discurso del diputado Juan Requesens que inspiró aplausos cuando llamaba a no rendirse.

La  lucha por el cambio
Quienes pidieron el derecho de palabra repasaron las problemáticas que padecen en la casa de estudios “por la asfixia presupuestaria” a la que están sometidos. Sin embargo, la mayoría coincidió en que la lucha debía articularse, incluyendo a otros sectores de la sociedad, por un objetivo más grande: un cambio de Gobierno.

“Tenemos la suficiente capacidad para cambiar la crisis (…) fuimos nosotros, los ucevistas, quienes reconstruimos la democracia y podemos sacar de las sombras a todo el país”, dijo el estudiante de Estudios Políticos, Gabriele Colasante.

Por su parte, el presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), Alfredo García, afirmó que hoy en el país “tan solo por pensar cualquiera es una amenaza para la dictadura”.

El futuro abogado, Octavio González y miembro del Centro de Estudiantes de Derecho, agregó que su sueño era ver que Maiquetía “se llene otra vez de venezolanos, pero que vuelven” para trabajar por el país “desde acá”.

Marcha, lacrimógenas y heridos
Terminada la asamblea, los cientos de estudiantes se pusieron de pie y comenzaron a caminar dentro del campus hacia el acceso al Clínico Universitario, cerca de la Facultad de Ciencias y la de Odontología donde los esperaba un piquete de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Desde tempranas horas de la mañana, efectivos del cuerpo de seguridad permanecían en las distintas entradas de la casa de estudios para evitar cualquier protesta.

“Hoy mientras compañeros afectos al régimen tienen la posibilidad de poder marchar a Miraflores, nosotros lastimosamente sabemos que nos vamos a encontrar con unos esbirros que pretenden acallar el sentimiento ucevista”, había advertido el secretario de reivindicaciones de la FCU-UCV, Ernesto Rodríguez.

La representación estudiantil intentó mediar con los uniformados para que les permitieran llegar a la Plaza Las Tres Gracias, diagonal a la UCV. La orden de los funcionarios, sin embargo, era no ceder.

Al mediodía inició el enfrentamiento. Los funcionarios dispararon bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Una joven fue herida en el pómulo y otros estudiantes resultaron afectados por los gases y el impacto de perdigones. El comandante de la PNB, Jhon García, recibió un golpe en el labio de un objeto contundente.

La tensión permaneció hasta pasadas las 2:00 pm cuando finalmente los funcionarios se retiraron de las inmediaciones de la universidad.

Los hechos fueron rechazados por la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, quien hizo referencia a la gesta histórica de 1957 cuando estudiantes de esa casa de estudios y la Universidad Católica Andrés Bello se unieron a la lucha de estudiantes de liceos públicos contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro recibía en el Palacio de Gobierno a estudiantes del sector universitario que lo respaldan.

Foto principal: @_Provea

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.