Aníbal Sánchez “Los Problemas de Gobernabilidad se solucionan por mecanismos Políticos”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 14 de enero de 2019

Aníbal Sánchez “Los Problemas de Gobernabilidad se solucionan por mecanismos Políticos”.

Prensa. Aníbal  Sánchez.
Ciertamente en Venezuela no se vislumbra una solución a la Crisis de Gobernabilidad, al contrario aumenta la Conflictividad Social; pocos se atrevían a anunciar una Negociación mucho menos apostar a una Elección, opina el Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel “Hoy hablamos de condiciones y formas de negociación”  el cómo usar el contexto actual para generarla, sin desestimar otros escenarios.

El gobierno no ha demostrado el interés de llegar a Diálogos sinceros mucho menos el acordar con la oposición “ellos están en su propio juego y tablero” en cambio la oposición no ha presentado una opción o alternativa; que los haga pensar en la necesidad de una negociación.

Como anticipaba Sanchez, en entrevistas anteriores no solo el tema político, sino la presión llevara a que algunos actores traten de poner el tema Diálogo en la palestra, pero no veremos resultados salvo que haya muchas presión interna; nacional e internacional “la respuesta de la comunidad internacional a partir de que Maduro asuma, es lo que pudiera generar una eventual negociación” esta no se reflejará solo en más sanciones personales o instituciones, se profundiza las denuncias por corrupción o lesa humanidad.-

Los grupos políticos polarizados deben poner todas sus cartas sobre la mesa “algunos esperaban otros resultados y se les había sembrado falsas expectativas” lo que deja un saldo de mayor desesperanza y un perdedor el pueblo, mientras un sector de los venezolanos pide la capitulación del Presidente y creen tener el poder para lograrlo.

La alternativa política que visualiza ante la Crisis de Gobernabilidad y Conflictividad Social es la Negociación, la cual debe iniciar con los Diálogos Exploratorios y culminar en  Acuerdos. La Negociación está en todo el que hacer político “Inclusive quienes propician la salida del Presidente por vía fáctica reconocen la necesidad de contar con las fuerzas armadas” y esto conlleva una negociación, incluso con factores trasnacionales.

La opinión pública sobre los distintos escenarios ha sido estudiada desde el apoyo a una Intervención Extranjera rechazada por un 54% mientras que un porcentaje similar en Noviembre veía factible una Negociación como opción para superar la crisis, en Diciembre llegó al 66,8%.   En la actualidad el Gobierno estaría obligado a negociar solo por la presión de diversos factores externos; la Oposición “debe comprender” que no hay sector con la fuerza por sí sola para aniquilar al otro. “Siendo inviable la opción del Todo o Nada” en su opinión  “no es solo tener la madurez política, en Venezuela se llega al punto de la subsistencia” mientras ambos tratan de bajar los costos políticos deben aumentar el de Tolerancia “el secreto pudiera estar en querer llevar mayor bienestar a los ciudadanos”.

Lo planteado por Luis Vicente Leon por distintos medios  demuestra que las alternativas No Acuerdo no son excluyentes incluso en algunos casos se complementan. Por lo tanto los que aún piensan en el quiebre o intervención; deben conocer que eso pasa por una negociación. “La Oposición debe ponerse de acuerdo,  desarrollar todas sus alternativas incluso las de no acuerdo y demostrar que son factibles” desde su implementación demostrar que al gobierno le convendría más negociar, “por ahora el reto antes de esta jugada es que la oposición esté concertada”.-

La Accion Política conlleva el regular o manejar conflictos sociales y dentro de sus herramientas tiene la Negociación y Acuerdos “en el caso de Venezuela por el nivel de las decisiones, los intereses en juego, la polarización y el desconocimiento obligaría una Mediación o Arbitraje” no deb e ser visto como negativo, al contrario buscar la oportunidad de ganar convivencia y estabilidad.

No todos los conflictos a resolver políticamente por medio de la mediación o arbitraje, son productos de guerras “están los  que desangran sociedades por largo tiempo, alterando su dinámica y atentando contra su futuro” teóricamente están los  conflictos intensos asociados a la identidad o distribución de recursos, que suponen confrontación abierta, violenta y duradera. La utilización indiscriminada de la fuerza, como la violación constante de derechos; y la imposibilidad de satisfacer las necesidades de los pueblos  son características de los Estados con estos conflictos.

Los expertos en Negociación basan su actuaciones en tres grandes modelos el de Harvard, Transformativo y Circular-Narrativo.  El de Harvard se basa en una negociación asistida, busca separar a las personas de los problemas “que deben ser el centro de los enfrentamientos” y que ha de diseñar opciones de beneficio mutuo (ganar-ganar).

El modelo transformativo parte de la concepción del ser humano y para superarlo se debe cambiar  “en esta el conflicto se convierte en la oportunidad de mejorar las relaciones” y de ahí surge la revalorización o empoderamiento de las partes. En el Circular Narrativo se construye un mapa mental a partir de las historias particulares, se centra en las diferencias, donde el mediador construye una alternativa.

“Se debe desarrollar en discrecionalidad, donde solo el mediador en ocasiones baja al terreno; los actores ya lo conocen pero tienen visiones diferentes. A partir de esto se fórmula el análisis del conflicto; las partes deben cambiar su lógica de confrontación por la de cooperación; en medio de un proceso dinámico que debe llevarnos a una posición que permitan la convivencia y el desarrollo”. El no seguir los pasos del proceso fue lo que llevó a su fracaso en los casos anteriores.-

Diálogo, Negociación y Acuerdo  es un proceso que conlleva la mediación, y la vigilancia de lo acordado.  “Los cuales son adoptados según el modelo: Si es de reinserción de un grupo; De reparto del poder político o recursos; El de intercambio de terrenos; Por medidas bilaterales; o por dotación a Autogobiernos”.

Como en todo proceso hay distintos actores que van desde el Mediador Político (tercero que coordina un equipo) Especialista en Proceso (un asesor o facilitador que promueve el acto).

Los mediadores según su rol puede ser catalogado de facilitador (crea las condiciones), formulador (idea algunas soluciones), y manipulador (cuando es intervencionista). El proceso se divide en fases: Conversaciones Previas (cimientos de confianza); El Diálogo (establecimiento de agenda); El Acuerdo (por consenso) hasta la implementación vigilada

Debemos entender que la crisis venezolana  no se resuelve en el plano constitucional o jurídico sino en el político. La oposición concertada necesita, elevar costos de violacion democrática y reducir los costos de la salida de gobierno; esto pasa como dice al finalizar por “generar la máxima  presión interna y externa, consolidar líderazgo y negociar hasta llegar a la justicia” acotó.-

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.