Carlos Vecchio: Maduro manipula a la comunidad internacional y siempre juega la carta del diálogo. - SenderosdeApure.Net

Recientes

CASA: AUDIO: PROCLAMA YO AMO APURE

jueves, 31 de enero de 2019

Carlos Vecchio: Maduro manipula a la comunidad internacional y siempre juega la carta del diálogo.

Prensa. El Nuevo Herald.

Los representantes de Juan Guaidó en Washington están librando una fuerte campaña de relaciones públicas con legisladores, la Casa Blanca y diplomáticos en todo el mundo en un esfuerzo por conseguir apoyo a su meta de realizar elecciones libres y justas en Venezuela en pocas semanas.

Carlos Vecchio, el recién reconocido encargado de negocios de Venezuela en Washington, se reunió con un grupo bipartidista de legisladores en la oficina del representante federal Mario Díaz-Balart, habló personalmente con el vicepresidente Mike Pence y se presentó con diplomáticos extranjeros en el Consejo del Atlántico este miércoles. El mensaje fue el mismo en las tres actividades: la presión internacional es clave para colocar a Venezuela en el camino a la democracia y dialogar con Maduro es una pérdida de tiempo.

“Estos tres tipos de presión hay que ejercerlos ahora”, dijo Vecchio. “Uno es la presión interna, la gente en las calles. Entonces tenemos la presión de la Asamblea Nacional, la única institución democrática legítima en el país. Y el tercero es la presión internacional”.

Vecchio y Julio Borges, dos líderes opositores venezolanos exiliados, fueron reconocidos la semana pasada como representantes legítimos del gobierno de Venezuela en Washington, poco después que Guaidó juró como presidente interino. Los dos dijeron que un diálogo entre Maduro y la oposición, opción que defienden México, Uruguay, el Vaticano y algunos liberales en el Congreso estadounidense, no coloca al país en el camino a elecciones libres y justas.
Maduro “está tratando de dividir, confundir y manipular a la comunidad internacional, siempre juega la carta del diálogo”, dijo Vecchio. “Nosotros no estamos de acuerdo con un diálogo para propósitos de manipulación, algo que vimos en el 2014, el 2015, el 2016 y el 2018. La comunidad internacional no debe ser manipulada y no debemos participar en ningún diálogo con Maduro”.

El presidente Donald Trump habló por teléfono con Guaidó por primera vez el miércoles, antes de las protestas planeadas en Venezuela para este mismo miércoles y el sábado. Trump llamó a Guaidó “para felicitarlo por su histórica toma de posesión de la presidencia y para fortalecer el ya fuerte apoyo de Trump a la lucha de Venezuela por recuperar la democracia”, según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Vecchio también se reunión con el vicepresidente Pence el martes, cuando discutieron la manera en que Estados Unidos puede apoyar al gobierno interino de Guaidó. Autoridades estadounidenses han dicho que los comicios presidenciales del año pasado en Venezuela fueron ilegítimos, lo que significa que Guaidó debe ser reconocido como el presidente durante 45 días, hasta que se celebren nuevas elecciones, según su interpretación de la Constitución venezolana.

Después de su reunión con Pence, Vecchio se reunió con varios legisladores de ambos partidos, entre ellos el representante republicano Díaz-Balart, así como las demócratas Debbie Wasserman Schultz, todos del sur de la Florida.

“Creo que es importante que dejemos en claro que todos estamos unidos a favor de una Venezuela libre”, dijo Wasserman Schultz. “Es crítico que continuemos imponiendo las sanciones decididas por el presidente con apoyo bipartidista porque apretarle las tuercas a la presidencia ilegal de Maduro es absolutamente esencial para asegurar que los militares lo abandonen. El público ya lo ha abandonado y estamos aquí hoy en apoyo al presidente legítimo, Guaidó”.

Durante una audiencia el martes en el Senado, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, calificó a Venezuela de un peligro para los intereses de Estados Unidos. Coats dijo que espera que los intentos de Cuba, Rusia y China por “sostener los sectores de seguridad y financiero del gobierno de Maduro llevarán a esfuerzos adicionales para explotar la situación a cambio de acceso al petróleo venezolano”.

El miércoles, el ex representante Ed Royce, quien lideró la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara desde el 2013 hasta enero, dijo que Maduro ha estado trabajando con el gobierno chino y ZTE, una corporación china con fuertes lazos con el gobierno, para implementar un “sistema de crédito social” en Venezuela. Las tarjetas electrónicas de ZTE dan a los venezolanos acceso a alimentos, medicinas, pensiones y otros servicios, pero a la vez permiten a Maduro controlar estrictamente los recursos en un país donde millones pasan hambre.

“Esto es un nuevo reto para la democracia porque el sistema incluye la afiliación política”, dijo Royce.

El ex representante agregó que la presión de la comunidad internacional sobre Maduro debe extenderse a colocar gran cantidad de recursos humanitarios en la frontera, que puedan distribuirse rápida y directamente a la población sin tener que pasar por los militares u otras entidades controladas por Maduro.

“Ahora es el momento para que la comunidad internacional insista, no en desplegar la fuerza directamente, sino en desplegar la fuerza moral en la frontera, con alimentos, medicinas, las organizaciones no gubernamentales pueden forzar el asunto”, agregó Royce. “Los gobiernos de izquierda, centro y derecha que apoyan la democracia deben apoyar un esfuerzo mundial que debe ser liderado por gobiernos latinoamericanos”.

El martes, la representante demócrata miamense Debbie Mucarsel-Powell presentó un proyecto de ley que contempla autorizar $150 millones en asistencia humanitaria al gobierno de Guaidó y exige que el gobierno de Trump presente un plan a largo plazo para administrar esa asistencia humanitaria.

“Yo apoyo la rápida restauración de la democracia en Venezuela, lo que significa apoyar al presidente interino Juan Guaidó, y lo exhorto a celebrar a la brevedad elecciones libres y justas”, dijo Mucarsel-Powell en un comunicado. “Creo que entregar una mayor asistencia humanitaria —el gobierno ha anunciado más de $20 millones en asistencia— directamente al pueblo venezolano es imperativo para su supervivencia y será una fuerza estabilizadora en la región y todas las Américas”.

Los $20 millones en cuestión anunciados la semana pasada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, se describieron como el primer paso para ayudar a legitimar a Guaidó horas después que Estados Unidos lo reconoció como líder legítimo. Otros países, como Colombia, Brasil, Canadá y el Reino Unido también han reconocido a Guaidó, al tiempo que China, Rusia, Cuba y Nicaragua apoyan a Maduro.

Vecchio dijo que apoya el anuncio del Departamento del Tesoro para prohibir las transacciones con la mayoría del sector estatal petrolero venezolano, una fuente importante de divisas para el gobierno de Maduro. Vecchio dijo que entidades como la petrolera PDVSA y su filial en Estados Unidos, Citgo, serán un “elemento clave” en el futuro económico del país y que las sanciones permiten al gobierno de Guaidó proteger esos activos en el futuro.

Pero la necesidad inmediata es hacer llegar la asistencia humanitaria al país, al tiempo que se preparan las elecciones. David Smolansky, un líder opositor exiliado en el 2017, dijo que otros 200 venezolanos huirían del país durante la hora y media que habló en el Consejo del Atlántico, estimando que más de 5 millones de venezolanos se habrán marchado para finales de este año, con un potencial de 7 millones de refugiados, equivalente al 25 por ciento de la población del país, huyendo para finales del 2020 si la situación no mejora.

La combinación del crudo venezolano y la asistencia militar y de inteligencia del gobierno cubano han mantenido a Maduro en el poder, dijo Borges, pero el apoyo de los mayores países de la región al gobierno de Guaidó y celebración de elecciones a la brevedad pueden crear cambios.

“Todavía tenemos a Nicaragua, Cuba y Venezuela con el guión de la Guerra Fría”, dijo Borges.

Franco Ordoñez, corresponsal de McClatchy DC, contribuyó a este reportaje.