Ministro de Defensa colombiano confirmó que atentado terrorista en Bogotá fue perpetrado por ELN. - SenderosdeApure.Net

Recientes

CASA: AUDIO: PROCLAMA YO AMO APURE

sábado, 19 de enero de 2019

Ministro de Defensa colombiano confirmó que atentado terrorista en Bogotá fue perpetrado por ELN.

Prensa. Infobae.
El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, confirmó que el atentado en Bogotá fue perpetrado por el grupo terrorista Ejército de Liberación (ELN). "Tenemos el corazón arrugado", dijo el funcionario del presidente Iván Duque al comenzar la conferencia de prensa en la que brindó detalles sobre lo ocurrido este jueves.

Subrayó que apenas sucedió el hecho, "se ordenó los controles de entrada y salida de la ciudad". "La seguridad es un concepto colectivo, la seguridad es de todos", destacó Botero.

Luego confirmó que el autor material del atentado es José Aldemar Rojas Rodríguez, alias "Mocho" o "Kiko", quien había perdido su mano derecha en su rol de "explosivista" del ELN. Dijo que Rojas Rodríguez nació en 1962 y que, desde 1994, se desempeñaba como miliciano del ELN. Estuvo como cabecilla de este grupo en algunos frentes.

En 2003, se convirtió en cabecilla "explosivista", en 2011 fue instructor en cursos con desplazamiento a Venezuela, en los que enseñó sobre el manejo de explosivos. En 2013, se transformó en el responsable del frente "Domingo Saenz" del ELN.

 Tenemos el corazón arrugado (Botero)
Botero detalló que en 2015, el terrorista buscó ser incluido en la lista de integrantes de las FARC para obtener beneficios para acogerse a un proceso de paz. Pero aclaró que no formó parte de las FARC y que solo lo intentó. También dijo que el ataque "se estaba planeando desde hacía más de 10 meses" y que el vehículo explotó cerca de un dormitorio donde había mujeres.

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pidió la colaboración de la ciudadanía para saber de dónde salió el vehículo que explotó en la escuela de cadetes de la Policía. Además, confirmó que Ricardo Andrés Carvajal, el primer detenido, reconoció haber participado del acto terrorista. Será imputado por homicidio agravado y terrorismo.