Qué puede hacer el venezolano con el nuevo salario mínimo de 18 mil bolívares soberanos. - SenderosdeApure.Net

Recientes

CASA: AUDIO: PROCLAMA YO AMO APURE

martes, 15 de enero de 2019

Qué puede hacer el venezolano con el nuevo salario mínimo de 18 mil bolívares soberanos.

Prensa. Efecto Cocuyo.
De 4.500 bolívares soberanos a 18.000 bolívares soberanos fue el ajuste del salario que anunció Nicolás Maduro. El gobernante lo informó este lunes 14 de enero, ante la Asamblea Nacional Constituyente, donde presentó su memoria y cuenta 2018.

Efecto Cocuyo realizó el recorrido que acostumbra semanalmente por abastos y supermercados. Esto, para constatar la curva de los precios de los alimentos y verificar, justo el día del aumento, el 14 de enero de 2019, qué puede adquirir el venezolano antes de que suban los costos de los productos.

La medida equivale a un aumento de 300 %, o un incremento de 4 veces el salario mínimo anterior. El nuevo sueldo representa 600 bolívares soberanos diarios directos al bolsillo del venezolano. La persona que dependa de este nuevo sueldo poco puede hacer para sortear la hiperinlación.

Un kilo de pasta cuesta 4.490 bolívares soberanos este 14 de enero. Para matizar la situación y comprar, al menos, un kilo de pasta diariamente, un empleado común en Venezuela debería ganar 8 veces más de lo que gana hoy en día, aproximadamente. Desde el pasado 17 de diciembre, este producto aumentó 190,45 %.

Solo un kilo de cebolla cuesta Bs. S 3.675 este 14 de enero. Más de 6 veces de lo que ganaría a diario alguien cuyo único ingreso es un salario mínimo.

Difícilmente el empleado podría adquirir un kilo de pimentón. El precio de la verdura alcanza los Bs. S 3.795, y, al igual que la cebolla, su valor es seis veces mayor a lo que produciría diariamente esa persona, ganando 18 mil bolívares soberanos al mes.
“Aprovecha”, dijo una de las trabajadoras de un supermercado cuando se le preguntó cuándo ajustarían los precios. La mujer suspiró al escuchar por café, leche y mantequilla, y agregó que tampoco sabía cuándo llegarían el jabón en polvo y el jabón en panela.

“Solo hay tomate perita”, dijo la encargada. El kilo de la fruta alcanza los Bs. S 1.700, casi tres veces el monto diario del salario mínimo que a partir de este martes 15 de enero comenzarán a cobrar los venezolanos.

Foto: Segundo Enfoque