Aníbal Sánchez: “Dan forma a ruta desde Cese de la Usurpación, Gobierno de transición y Elecciones justas” - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 11 de febrero de 2019

Aníbal Sánchez: “Dan forma a ruta desde Cese de la Usurpación, Gobierno de transición y Elecciones justas”

Prensa. Aníbal Sánchez.

El espíritu de los legisladores con el Estatuto aprobado que regirá la transición a la Democracia, era fijar una ruta para restablecer el orden Constitucional en Venezuela, es un marco normativo del proceso de interinato entre la liberación “de lo que catalogan como régimen autocrático” la conformación de un gobierno provisional y celebración de elecciones justas o competitivas; en opinión del Analista y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel. “Quien realiza algunas consideraciones”

Los diputados enmarcaron jurídicamente esta norma en el 333 de la Constitución y de ahí fijan sus Objetivos (Artículo 6): Regular la actuación del Poder Público, Tutelar los Derechos del Estado ante la comunidad internacional, sentar las Bases Para la Reconciliación, Establecer los lineamientos Políticos, y en uno de ellos aparece “definir los criterios para designar a los titulares de los poderes entre estos el electoral” añadió el especialista.
  

La implementación es progresiva en etapas que definen como: Liberación del Régimen, Conformación de un Gobierno Provisional; y Restablecimiento del Estado de Derecho. De esto se desprende que para los parlamentarios el ejercicio de la presidencia por Maduro constituye una usurpación (Artículo 9) y de ahí que deba cesar la obediencia, pues acarreará responsabilidad de acuerdo a los artículos 25 y 139 de la Constitución.
  
En cuanto al llamado a una consulta para elecciones parlamentarias hecho desde la Asamblea Constituyente el mismo documento ‘estatuto en el artículo 13’ establece la vigencia de la actual Asamblea Nacional hasta el 4 de Enero del 2021 de conformidad al 219 constitucional. Quedando en esta (AN) las competencias de autorizar misiones diplomáticas, defender los activos de la nación, investigar las violaciones a derechos, y promover los mecanismos de participación ciudadana; en el Artículo 20 del estatuto deja como competencia de la AN la renovación de los poderes públicos.

Específicamente el Artículo 23 del estatuto y enmarcado en el 295 constitucional, como en la Ley del Poder Electoral deja como materia prioritaria la designación de rectores del Consejo Nacional Electoral, de modo de garantizar unas elecciones con garantías y condiciones. “Este procedimiento de nombrar rectores está establecido en los artículos 20 al 26 de la Ley del Poder Electoral y llevaría unos 75 días en opinión de Sánchez”.-

Otro punto que ha originado debates; es la continuidad del 233 hasta conformación de lo que denominan un Gobierno Provisional; el artículo 25 del estatuto establece que corren los 30 días de la encargaduría una vez cesada la usurpación. “Dada la imposibilidad de realizar las elecciones libres en ese plazo podrían ratificar al presidente provisional con un gobierno de unidad, y no se extenderá por más de 12 meses la convocatoria a elecciones” (Articulo 26).

El Estatuto tiene un capítulo (VI) específicamente sobre Elecciones, donde garantiza en su artículo 30 que la Asamblea adoptará medidas que rescaten la condiciones de integridad electoral. En este mismo aparte restablece los derechos políticos que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos políticos como es el de elegir y a ser elegido (Articulo 31) y en el siguiente aparte establece medidas para fortalecer las organizaciones con fines políticos “lo que traerá seguro discrepancias es asignación de recursos a los partidos, según el Articulo 32”. Comentó.- 

En cuanto al tipo de sistema y elección: En la literatura especializada se puede encontrar que el Índice de The Economist en el 2006 ubico a Venezuela en el puesto 93 entre 167 países. “Por lo que en los siguientes 10 años el sistema electoral se consideraba semi competitivo, existían consideraciones técnicas que permitían obtener el triunfo en escenarios de alta participación” La clasificación política estaba en “régimen híbrido con marcado populismo” donde el ejercicio de la democracia dejaba de ser pleno.  Para el 2018 en el mismo índice ocupo el puesto 134 llegando a la clasificación de “régimen autoritario” y electoralmente dejaba de ser un sistema competitivo, después de los demostrando con el proceso de la Asamblea Constituyente.-

En muchas ocasiones se escucha la aseveración de Dictaduras No Salen Con Votos; pero al revisar la literatura encontrarán varios casos como lo expone el Consultor John Magdaleno al estudiar 132 casos de transición hacia la democracia; otra conclusión que podrán encontrar es que los regímenes autoritarios no suprimen elecciones, las hacen hasta llegar a ser catalogadas como “fake elections” según Sanchez.

En la actualidad Maduro se encuentra en otro escenario parte de un teatro de operaciones Internacional que no controla, “habría llegado el tiempo para pensar en las características que tendría una transición” es la interrogante de muchos a partir de lo que dibujó la oposición desde la Asamblea Nacional con el Denominado Estatuto para la Transición a la Democracia.

Para el Sánchez como especialista en temas electorales; el debate sobre la necesidad de efectuar unas nuevas “elecciones libres” en Venezuela divide a los actores nacionales e internacionales, como anticipó “la solución al estado de conflictividad social y crisis de Gobernabilidad en Venezuela pasa por las urnas, pero electorales”  y este escenario comenzó a tener forma con la postura del Grupo de Contacto Internacional (G13) o otros Task Force (grupo de tareas) que deben surgir,  y no puede ser subordinadas a postura o intereses de otros países.

A esta situación de pérdida del Estado de Derecho se llegó de forma sistemática al ir secuestrando y destruyendo la institucionalidad “entre ellas la del voto como instrumento de transformación o cambios” lo que ocurrió ante la mirada y en complicidad con las autoridades del CNE “por lo que se debería revisar cuál sería la participación de sus funcionarios en futuras instancias”.
  
Las elecciones que necesita Venezuela deben darse en el marco de la legitimidad y estándares internacionales “cuando se habla de Garantías son los procedimientos para que el voto se ejerza bajo precepto de ser universal, libre, directo y secreto” como estipula la declaración de los Derechos Humanos y la misma Constitución Nacional. Al mismo tiempo “se realizarían  bajo Condiciones que permitan la competitividad en igualdad y transparencia” Esto puede llevar unos 8 meses, según Sánchez pues a los 145 días del cronograma para el evento electoral donde se desarrollan unas 90 actividades; se les adiciona otros 75 días del proceso para nombrar el nuevo CNE.

Unas nuevas elecciones para que garanticen no solo confianza en sus resultados, o transparencia en los procesos,  y que se dé la transición en paz debe contar con varios requisitos en opinión de Aníbal Sánchez que inicia con:

El nombramiento de nuevas autoridades del CNE sin dejar de prestar atención en los órganos subalternos.Garantizar la universalidad a partir de la actualización del registro electoral, considerando que parte del archivo de Venezolanos Cedulados. Garantizar el respeto a las circunscripciones y derecho del voto de venezolanos en el exterior o extranjeros en el país según tipo de elección.

Revisión de la certificación de las organizaciones con fines políticos de acuerdo a lo que establece la ley de partidos y no resoluciones sobrevenidas de organismos ilegales. Respeto al derecho político de elegir y ser elegido, restableciendo los derechos políticos a los ilegalmente inhabilitados. Garantizar al menos las 17 auditorías técnicas previa revisión de sus protocolos con los técnicos de las organizaciones participantes y revisión de la contratación de auditores externos.

Realización del Catastro de Centro a partir de los 14 mil Centros y 33 mil mesas de votación de acuerdo al ultimo corte del RE, prevaleciendo los criterios de vecindad e inclusión; y con un correcto servicio electoral (miembros mesas). Garantizar las medidas de seguridad a los electores, partiendo de la premisa de evitar la coacción y se ejerza el Libre voto; o el acompañamiento indebido que pone en riesgo el Voto Secreto y Directo.

La Observación Internacional calificada en todas las etapas del proceso. Implementación de la Contraloría y Fiscalización electoral con el fin de evitar los abusos e ilícitos electorales.  Solo así dejaríamos atrás los tiempos de las fakes elections para entrar al de la Competitividad Electoral, sentenció.-

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.