APURE: Conoce la Historia y sus Crónicas del llano venezolano a través del libro; “Yo Amo Apure” en dos generaciones. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 13 de junio de 2020

APURE: Conoce la Historia y sus Crónicas del llano venezolano a través del libro; “Yo Amo Apure” en dos generaciones.

El libro venezolano; “Yo Amo Apure”, fue publicado este martes 26 de febrero de 2019, por la editorial académica española de las autorías del Prof. Adán Galindo y del Periodista Eduardo Galindo Peña en tierras europeas. El libro consta de 152 páginas y es Vademécum (manual), que trata sobre la Historia y crónicas de Apure en dos generaciones y que servirá de gran utilidad para los investigadores, docentes, estudiantes y particulares. 

Prensa. Senderos de Apure.net.
Este libro trata de contar y recopilar la esencia más  pura de la Historia y crónicas  del estado Apure, desde su origen y es un trabajo conjunto entre el  Historiador Adán Galindo y su hijo el Periodista Eduardo Galindo Peña y que en esta primera edición donde el 60% son los relatos del Prof. Adán Galindo, que lo realizó de manera memorística, ya que perdió la vista producto de un “Glaucoma Severo” donde en una primera ejecución de la redacción de este libro se fue borrado el material, ya que se formateo la computadora, perdiendo el 60%, de la misma años atrás.

Por lo que, el Periodista Eduardo Galindo Peña, en esos años atrás le comenta a su padre que de ese texto que estaban realizando también se podría realizar micro-radiales sobre la Historia de Apure desde su gestación y comienzan a montar los micros en la emisora Radio Fe y Alegría 103.7fm San Fernando. Es por ello, que en el mes de diciembre del año 2016 y mes de enero del año 2017, comienza desde cero el trabajo impreso que habían perdido y se une la idea del Libro; “Yo Amo Apure”, los micro-radiales y el medio impreso que es el libro. Además, pueden escuchar los micros en CD o en el portal web: www.senderosdeapure.net
 
Además, de recopilaciones del Periodista Galindo Peña, sobre la historia de Apure más reciente con folklor y cultura un 30% de su autoría y que fueron publicados en su mayoría en la página web: Senderos de Apure. Es por ello, que este libro es producto de dos generaciones diferentes y empieza con un Manifiesto “Yo Amo Apure”. Posterior a ello, una reflexión desde que Cristóbal Colon llegó a América. Luego el origen del estado Apure y sus municipios. Sucesivamente las batallas de Páez y los Lanceros de Apure en la Guerra de Independencia con un ensayo para anclarse en la reconstrucción de la Historia de San Fernando para la década de los 60 y esa fue la época dorada de la capital apureña. Además de la recopilación de notas de prensa y reportajes más reciente del estado Apure.


De igual forma, señala sobre el Proyecto “Yo Amo Apure”, que entra el libro dentro de sus principios que citamos; “nace como una visión macro de contribuir a rescatar la identidad del apureño, es decir, su acervo histórico y cosechar con las nuevas generaciones de apureños y apureñas con su pasado y con el futuro mediante actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, turísticas, empresariales y otras actividades afines”.

Sin embargo, se presenta la primera edición en formato de Libro; “Yo Amo Apure” dejando como un relevó que le deja el Historiador Adán Galindo a su hijo el Periodista Eduardo Galindo Peña, para que continúe elaborando la reconstrucción histórica de Apure desde la década de los años ochenta hasta el presente. Asimismo, los autores tienen otro proyecto, como es realizar la historia gráfica y audiovisual de Apure.  Esperemos que disfruten de esta primera edición, Yo Amo Apure, concebido bajo el criterio: rescatar la apureñidad, la llaneridad, nuestra historia, nuestra cultura, y nuestro folklore.  

Prólogo del Libro por Hugo Arana.
Amigos lectores a esta obra emblemática del llano apureño, del libro; Yo amo Apure, del profesor de historia Adán Galindo y del periodista Eduardo Galindo Peña. Me ha correspondido escribir el prólogo de este Vademécum (manual), al que considero de gran utilidad para los investigadores, los docentes, los estudiantes y particulares que desean conocer aspectos culturales, sociales, económicos, históricos, patrimoniales, geográficos, políticos y folclóricos del estado Apure.

La obra está estructurada en ocho capítulos, de los cuales el primero describe con rigor histórico los origines de Apure, desde el descubrimiento hasta el presente; el capítulo dos, se refiere a los símbolos patrios de Apure; en el capítulo tercero, los escritores destacan la presencia del Páez guerrero en las pampas apureñas; en el capítulo cuarto, los investigadores, reseñan variados aspectos de la capital del llano venezolano (San Fernando de Apure) en la década de los años sesenta. En el capítulo cinco, describen las calles de San Fernando. En el capítulo sexto, el periodista Eduardo Galindo Peña, nos ilustra con varias notas de prensa referidas a aspectos, culturales, artísticos, económicos y folclóricos del Estado Apure; el Capítulo VII: nos informa de los cambios de los símbolos patrios regionales, derivados de la Reforma a la Ley de Símbolos patrios del estado Apure y por último, el Capitulo: VIII, explica con lujo de detalles su Proyecto de la obra Yo Amo Apure.

Finalmente, amigos, confieso que después de haber leído y revisado esta útil obra, libro; Yo amo Apure, considero es un valioso esfuerzo que han hecho dos generaciones de apureños (padre e hijo), por cuanto, representa un importante aporte a la difusión y al conocimiento de las ciencias sociales en el Estado Apure. Asimismo, estimo que el libro; Yo amo Apure, era la obra necesaria, es decir, la obra que hacía falta, por cuanto, la historiografía regional no había mostrado una obra de tal envergadura. También considero, que los amantes de la apureñidad, se sentirán complacidos con esta obra, que marcará un antes y un después.  

Biografía de los autores del libro.
Adán Cipriano Galindo: Nació en el barrio Perro Seco de la ciudad de San Fernando de Apure, el 22 de agosto de 1945. Sus padres fueron; Isacc Diaz y Luisa Galindo.  Estudio primario en la escuela Federal Agustín Codazzi ubicada por la calle Bolívar. Bachiller en Humanidades en el Liceo Lazo Martí. Graduado como Profesor en la especialidad de Historia en el Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio en Caracas en 1983. 34 años en la docencia apureña y uno de los fundadores del Liceo Miguel Ángel Escalante. Liceo Lazo Martí de noche. También en el centro de educación a distancia como profesor y en la coordinación en el Alto Apure. Se casó en la Catedral de San Fernando en 1976, con Andrea Del Valle Peña de Galindo y sus hijos; Silvia, Tibisay, Leonardo y Eduardo. Además de un nieto que lo creo como hijo; Leonardo Antonio. Asimismo, tiene nietos y bisnietos. Fundador del Proyecto “Yo Amo Apure”.

Eduardo Galindo Peña: Nació en San Fernando de Apure el 23 de noviembre de 1978. Estudio primaria en las escuelas; primero al tercer grado; Serafín Cedeño, cuarto grado; Ángel Leonel Mayor y de 5to grado al Bachillerato en Humanidades en la Clarisa Este de Trejo en la capital apureña. Se graduó como Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Bicentenaria de Aragua en Maracay en 2002. Posee una Especialización en Gerencia de Medios en 2007, en la misma universidad en el estado Aragua. Ex becario del Programa Edward Murrow 2008, en los Estados Unidos. Periodista para diferentes medios regionales en Apure y corresponsalías para medios nacionales como; Globovisión y el Diario El Nacional. Autor del Libro de Gerencia de Medios en 2009, libro de versos con carácter filosófico; “Eduardo: Humanidad”, "Yo Amo Apure" y "Senderos de Apure" en 2019 y de varios libros no publicados. Se casó en el 2013, en la Iglesia la Coromoto de la ciudad de San Fernando con Nieves Yoleide Rodríguez de Galindo y su hijo; Eduardo Andrés Galindo Rodríguez. Actualmente preside la página web: Senderos de Apure y el Proyecto “Yo Amo Apure”. 

Para adquirir el libro “Yo Amo Apure”, en tienda online:



EN VENTA DEL LIBRO: YO AMO APURE DE LA AUTORIA DEL HISTORIADOR ADÁN GALINDO Y PERIODISTA EDUARDO GALINDO PEÑA.

EN VENTA DEL LIBRO: YO AMO APURE DE LA AUTORIA DEL HISTORIADOR ADÁN GALINDO Y PERIODISTA EDUARDO GALINDO PEÑA.

EN VENTA DEL LIBRO: YO AMO APURE DE LA AUTORIA DEL HISTORIADOR ADÁN GALINDO Y PERIODISTA EDUARDO GALINDO PEÑA.

EN VENTA DEL LIBRO: YO AMO APURE DE LA AUTORIA DEL HISTORIADOR ADÁN GALINDO Y PERIODISTA EDUARDO GALINDO PEÑA.

EN VENTA DEL LIBRO: YO AMO APURE DE LA AUTORIA DEL HISTORIADOR ADÁN GALINDO Y PERIODISTA EDUARDO GALINDO PEÑA.

EN VENTA DEL LIBRO: YO AMO APURE DE LA AUTORIA DEL HISTORIADOR ADÁN GALINDO Y PERIODISTA EDUARDO GALINDO PEÑA.


VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.