AMÉRICA: Condena mundial por detención de mano derecha de presidente interino Guaidó en Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

CASA: AUDIO: PROCLAMA YO AMO APURE

viernes, 22 de marzo de 2019

AMÉRICA: Condena mundial por detención de mano derecha de presidente interino Guaidó en Venezuela.


Prensa. Diario Las Américas.
La ONU se manifestó “preocupada” por la detención del jefe de gabinete de Juan Guaidó, Roberto Marrero, en Venezuela durante la madrugada de este jueves. "Estamos muy preocupado por la detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del presidente de la Asamblea Nacional, por parte de miembros del Sebin”, escribió la ONU.

"Instamos al Gobierno a respetar estrictamente el debido proceso y a revelar inmediatamente su paradero", publicó la Organización de Naciones Unidas en su Twitter. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro exigió una fe de vida y la liberación inmediata de Marrero.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a actuar ante lo que calificó de "guerra sucia" declarada por el régimen de Nicolás Maduro al pueblo venezolano. "Queremos paz en Venezuela y hoy no hay paz en Venezuela. En Venezuela hay una guerra declarada contra el pueblo venezolano, una guerra sucia", denunció Almagro durante la apertura de la conferencia "La responsabilidad de proteger en las Américas", celebrada este jueves en Washington.

"Hasta qué punto puede llegar la cobardía de la comunidad internacional para no tomar acción", se preguntó el secretario general de la OEA, quien sostuvo que "deben mantenerse abiertas todas las opciones". La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también pidió este jueves la liberación inmediata e incondicional de Marrero.

"La Unión Europea urge a que Marrero sea liberado inmediata e incondicionalmente y hace responsables de su seguridad e integridad a las autoridades relevantes", dijo la portavoz de Mogherini en un comunicado tras conocerse su detención por parte del servicio de inteligencia venezolano (Sebin).

La UE también condenó el registro de la casa del diputado Sergio Vergara. "La inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional debe ser respetada en cualquier circunstancia", dijo la portavoz, quien recordó que los parlamentarios deberían ser capaces de desempeñar su función "libres de intimidación". "Tales actos minan los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a impulsar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", añadió.

Panamá advierte medidas concretas contra Maduro
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, elevó este jueves su protesta por la Marrero, y dijo que la misma "atenta contra una salida pacífica" a la crisis venezolana. "La detención de Roberto Marrero, Jefe de Gabinete del Presidente @jguaido es inaceptable y atenta contra una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Exigimos su inmediata liberación", escribió el presidente panameño en su cuenta de Twitter. Luego, el gobernante panameño, en otro tuit, pasó a lanzar una advertencia al "régimen de facto" de Nicolás Maduro sin precisar medidas concretas.

"De no ser liberado de inmediato Roberto Marrero, Jefe de Gabinete del Presidente @jguaido, el Gobierno de la República de Panamá tomará medidas concretas en contra de esta violación a la libertad por parte del Régimen de facto en Caracas", sentenció Varela.

Chile exige "libertad y el cese del hostigamiento a los demócratas". El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, rechazó este jueves la detención de Marrero, y exigió "libertad y el cese del hostigamiento a los demócratas" en Venezuela.

"Rechazamos los allanamientos a las casas del diputado Sergio Vergara y del asesor del presidente Juan Guaidó, Roberto Marrero, por parte de organismos inteligencia de dictadura venezolana, y la detención de este último", señaló Ampuero en su cuenta en la red social Twitter.

Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática designada por Guaidó en Chile, condenó en un comunicado este "nuevo atropello" a la inmunidad parlamentaria de Vergara y el "vil secuestro" de Marrero.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentó como mandatario encargado al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido Chile, y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.