APURE: Diputado Luis Lippa considera pertinente el uso del software privativo como una opción. - SenderosdeApure.Net

Recientes

CASA: AUDIO: PROCLAMA YO AMO APURE

viernes, 22 de marzo de 2019

APURE: Diputado Luis Lippa considera pertinente el uso del software privativo como una opción.

Prensa. AN.

Los miembros de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología evaluaron el informe de la Reforma Parcial de la Ley de Infogobierno, instrumento normativo que impide el uso del software privativo y comercial en las instituciones del Estado y Universidades Públicas.

Como se recordará, la Ley de Infogobierno fue promulgada por el Ejecutivo Nacional en el año 2013 y publicada en Gaceta Oficial N° 40274, dicho instrumento establece que las licencias para programas informáticos utilizados en el Poder Público deben garantizar el acceso al código fuente y la transferencia del conocimiento asociado para su compresión; libertad de modificación, libertad de uso en cualquier área, aplicación o propósito y libertad de publicación y distribución del código fuente y sus modificaciones.

A juicio del presidente de la Comisión Permanente de Ciencia Tecnología e Innovación, diputado Luis Lippa, el objeto de esta reforma es adecuar la Ley de Infogobierno a las nuevas realidades políticas sociales y económicas que vive el país, así como establecer de manera amplia y sin restricciones hacia ningún sector los principios bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder público, dijo.

En tal sentido el parlamentario considera pertinente el uso del software privativo como una opción, por lo menos hasta tanto el software libre en un futuro pueda satisfacer en un 100% los requerimientos que a nivel del manejo de la información exija el desarrollo, investigación, creación, diseño, formación, uso e implementación de las tecnologías de información.

Aduce Lippa, que a la Ley vigente hay que sustraer de su articulado toda la carga política ideológica, económica y social que se le ha incluido sin razón alguna y crear un instrumento basado y criterios científicos y tecnológicos en cuanto al uso de las tecnologías. Su uso eficiente en todos los entes públicos, bajo la plataforma de software libre o privado; eso es lo que se busca, dijo Lippa.

“Estamos utilizando los medios necesarios para que todos los ciudadanos y ciudadanas, absolutamente todas las personas, hagan sus aportes y emitan sus propuestas al papel de trabajo”.

Finalmente, Lippa señaló que la aspiración de todos los miembros de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, es aprobar esta reforma este mismo año, lo cual da como un hecho; ya que a su juicio, ha habido un vuelco de propuestas de los diferentes conocedores del tema, que han aglutinado un conjunto de propuestas para la aprobación del informe final.


Carlos Morillo / Luis Dávila. Asamblea Nacional.