EUROPA: El Chotis es un baile típico de Madrid con motivo de la celebración de las fiestas de San Isidro. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 18 de marzo de 2019

EUROPA: El Chotis es un baile típico de Madrid con motivo de la celebración de las fiestas de San Isidro.


El chotis es un lento que suele ejecutarse dando tres pasos a la izquierda, tres a la derecha y con vueltas. En el momento en el que cambia la música, la pareja debe cambiar la dirección circular del movimiento. La clave de todo el proceso está en los pies. El hombre los debe colocar muy juntos y dejarse llevar por su pareja logrando mantener el equilibrio. Con los dos talones juntos y agarrando a su pareja en posición de pasodoble, es la mujer la que debe desplazar su pie derecho por delante de su pie izquierdo, moviéndose hacia su izquierda al ritmo de la música. La impresión que se debe dar, es que la pareja está dibujando un círculo.

Por cierto, que les puedo comentar que he podido apreciar esta danza en el centro de Madrid con motivo de la celebración de las fiestas de San Isidro, que se realizan en el mes de mayo, y es un baile bastante interesante en el que las parejas lucen trajes típicos, los hombres llevan una gorra, un pañuelo de cuello, el chaleco, una chaqueta corta y un pantalón. Mientras que las mujeres usan el cabello recogido en moño, pañuelo anudado al cuello, una blusa ceñida en cintura y una falda ancha hasta los pies.

¿Por qué se les llama chulapos y chulapas?
Aunque estos nombres han quedado como nombres representativos de la identidad de todos los madrileños, inicialmente no fue así, los chulapos eran los vecinos del barrio de Malasaña o de Maravillas. Los vecinos de estos barrios adoptaban una forma de vestir y de hablar distinta; una pose chulesca, algo estirada y que se complementa con un vocabulario particular. Los chulapos se distinguían por la “guapeza” en su traje y un toque de grosería, y las chulapas eran las planchadoras de las Cavas, fruteras, modistas y lavanderas.

¿Quieres dar un paseo por Madrid y escuchar un poco de chotis?
Si tu respuesta es afirmativa te invito a escuchar el segundo PODCAST  #ViajesMusicales Madrid y el chotis escucha el programa por Radio Viajera para disfrutar de los clásicos chotis con un paseo por la capital española. Resumen: El chotis es una música y baile que tiene su origen en el siglo XIX.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.