Relato de los 6 días sin luz que estuvo la población de Elorza en Apure por José Galindo. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

domingo, 17 de marzo de 2019

Relato de los 6 días sin luz que estuvo la población de Elorza en Apure por José Galindo.

Opinión.  José Galindo. 

La población de Elorza, municipio Rómulo Gallegos del estado Apure tuvo 6 días sin luz en el apagón nacional. Pero duró más día que en el bajo Apure y otras regiones de Venezuela. Por lo que, la electricidad se fue el jueves 07 de marzo y llegó el martes 12 de marzo del año 2019.

Es por ello, que se relatará los días más oscuros en lo más criollito del mapa: Elorza donde hubo protestas, represión, detenidos y heridos. Además, lideres opositores fueron señalados por el alcalde Solfredis Solorzano de asesinos y causar revueltas. Cuando todo se originó de manera espontanea del pueblo elorzano quien rechazó el gran apagón sufrido.

Jueves 07-03-19
A las 4 y 35pm se va la energía y es normal que se vaya en la población de Elorza, que pasan varias horas sin luz y sin telecomunicaciones. 

Viernes 08-03-19
-Comerciantes elorzanos preocupados por las pérdidas en comida perecedera y las bajas ventas por la falta de efectivo.

- Habitantes del sector las Veguitas denuncian que las cisternas de agua no pasan x todas las calles del sector y denunciaron al chofer que dijo que a los escuálidos no les darán agua.

-Fue suspendida la actividad preferías llamada el Joropazo infantil de las escuelas.

Sábado 09-03-19
-Arrecia el desespero por la falta de agua y la casi inexistencia de la cisterna de la alcaldía. Las personas de abocan a sacar agua del río y en bombas manuales en pozos profundos (Lely en la vigía, Prof. Figueredo caujarito) y el apoyo de algunos comerciantes que prestaron su equipamiento como "La Gota".

-En el barrio Caujarito aproximadamente 10 y 30am, se presentó una cisterna del ejercito donde vecinos pensaron repartirían agua, no la cual, fue negada por solo era para uniformados que vivían en la zona lo cual causó molestia y se caldearon los ánimos.

Fue donde una de las responsables del consejo comunal y abuela de una concejal amenazó con violencia al comunicador social director de Radio Criolla 92.9fm Elorza y Circuito Mixto; José Galindo que estaba presente expulsándolo del sector alegando que sólo quería mal informar a su gobierno.

- Denuncian que un doctor de guardia atendió a una parturienta solo con luz de velas.

-En vista de la inexistencia del alcalde municipal y la falta que información de que es lo que estaba sucediendo en el país donde corrieron rumores de la grave situación eléctrica. Parte de la ciudadanía elorzana inicia un cacerolazo aproximadamente 10pm. Posterior a eso una caravana de protesta.

Domingo 10-03-19
-Se acrecienta en desespero en la población por la falta de información, de agua y alimentos como carne, pollo y pescado, ya que no hay refrigeración. Agregado a eso la incomodidad en el sueño por el gran calor ambiente digno de la canción como candela en marzo.

-Habitantes increpan al dueño de la bomba de combustible de la necesidad de gasolina para el funcionamiento de los que tienen plantas eléctricas y se comienza a surtir en combustible en horas de la tarde.

-Habitantes Elorzanos se sorprenden cuando encienden la planta de CANTV para las telecomunicaciones ya que muchos años que no funcionaba! solo duro encendida pocos minutos.

-En las calles solo se ven niños, jóvenes, adultos y ancianos perol en mano buscando agua así quede a gran distancia.

-Al caer la noche comienzan las cacerolas a sonar donde una impresionante multitud salió de los barrios hacia la plaza Bolívar donde inicio una gran marcha-caravana por el pueblo, aproximadamente 8:30 pm.

-Luego de varias vueltas por las calles de Elorza se retornó a las cercanías de la plaza Bolívar y paso obligatorio la avenida Teo Galíndez donde se encuentra la casa de habitación del alcalde municipal donde se concentraron por pocos minutos, dos veces se repitió este pase por ahí.

- Luego de las 10:30 pm, las personas fueron dispersándose de la manifestación quedando un grupo de motorizados que nuevamente se ha personaron a la casa del alcalde municipal encontrándose esta militarizada por la GN y bloqueado el accesodichos GN y sin mediar palabras dispararon perdigones y bombas lacrimógenas  por el mismo comandante, que ya había demostrado su agresividad meses antes en la tranca del puente por parte de personeros del PSUV, donde hubo varios heridos.

Lunes 11-03-19
-Comercios amanecen cerrados.

-Clases Suspendidas.

-Alcalde reunido con sus directores.

-Investigaciones de los hechos acaecidos el día domingo donde hubo un enfrentamiento manifestantes y GN donde resultó fuertemente herido el comandante del destacamento con 5 puntos de sutura en su rostro donde irónicamente fue llevado al hospital y no pudo ser atendido allá porque no haber luz eléctrica y fue llevado a casa del sr. alcalde que ahí si había una gran planta día y noche encendida con el galeno de guardia donde se realizó la sutura. Fue acusado por esta agresión un comerciante.

-Por estos mismos hechos acontecidos otro comerciante manifiesta que fue amenazado directamente por el alcalde municipal en la bomba de gasolina.

-La diputada y esposa del alcalde fue a casa familiar y se reunió con la comunidad árabe donde de una forma alterada los amenazó.

-A las 3pm, los líderes políticos opositores fueron convocados a una reunión con el General Boscán en la sede de la GN donde asistieron; José Galindo, Alexander Matute, José Rafael Silva, Douglas Rojas, Oscar Moreno y los comerciantes Ralet Salat “Lalo”, “El Chino” Félix, El sr. Ivan Peña.

Luego de minutos de espera no hizo acto de presencia el general y conversaron con un capitán donde se les informo que fueron señalados por ser los incitadores de que la gente saliera la calle y protestar violentamente. También el capitán les dijo que trataran informarles a sus seguidores que no salgan a las calles con violencia.

Los líderes políticos preguntaron si esa lista de imputados fue realizada luego de una investigación de inteligencia y con pruebas en los hechos violentos o fue una lista política creada por el alcalde Solfredis Solorzano y la diputada Enma Diaz.

También manifestaron que no se hacen responsable de la espontaneidad de un pueblo que exige luz y agua luego de más 4 días sin estos y que si seguimos así el pueblo saldrá nuevamente será por hambre ya que no hay efectivo como comprar. El alcalde municipal acusó a los líderes de la oposición de asesinos, que fueron a quemarlo vivo a él y a su familia, que no tendrán paz porque activara la operación tum tum.

-6pm Militarizan calles alrededor de residencia del alcalde por efectivos del ejército. La guardia nacional sale a las calles junto a milicianos armados quienes dispersaron violentamente grupos de personas que pacíficamente estaban en los barrios y calles tocando cacerolas.

 MARTES 12-03-19
Personal que labora en el hospital de Rómulo Gallegos confirman que la noche del lunes se atendieron varios heridos por perdigones.

-Vecinos del sector Caujarito manifiestan que cuando se realizaba un cacerolazo pacíficamente llegaron guardias motorizados y sin mediar palabras dispararon perdigones a niños, jóvenes y adultos ahí presentes. Denuncia abuso por parte de los militares.

- Supuestamente personas elorzanas denunciaron que vieron civiles "armados" entrando y saliendo de la casa del alcalde constantemente.

-Familiares de Audis Silva comerciante acusado de agredir al comandante de la Guardia Nacional denuncian acoso constante en su residencia por parte de las autoridades.

-Familiares del joven herido en un brazo denuncian que fue tiroteado y no fue por perdigones, sino bala real y por eso se lo llevaron preso para que no vieran ese intento de asesinato. Posteriormente, según sus familiares confirmo que fue herida de bala.

-Líderes políticos de la oposición rechazan las acusaciones de asesinos. y exigen su renuncia por no dar la cara a su pueblo, ni ayudarlo después de 6 días sin luz, sin agua, sin comercios abiertos, sin punto de ventas, sin telecomunicaciones, sin información de lo que ocurría.

A las 2:35pm, llegó la luz eléctrica.

Fotos: José Galindo.
Director de Radio Criolla FM y Circuito Mixto.









VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.