AMÉRICA: Mike Pompeo realizará una gira de cinco días por Sudamérica. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 10 de abril de 2019

AMÉRICA: Mike Pompeo realizará una gira de cinco días por Sudamérica.

Prensa. Voanoticias.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará una gira de cinco días por Sudamérica que lo llevará a Chile, Paraguay, Perú y a Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, para profundizar los lazos en el hemisferio occidental. Durante la visita Pompeo promoverá las oportunidades económicas, la seguridad y democracia, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

Esos cuatro países que visitará Pompeo son excelentes modelos de la clase de transición que necesita Venezuela, indicó el alto funcionario. Cada uno de esos países ha tenido que luchar en tiempo reciente contra dictaduras, han superado esas dificultades y se han convertido en enérgicos defensores de la clase de sociedad que han construido.

“El viaje del secretario (Pompeo) enfatizará nuestro compromiso de mantenernos como el socio de elección el hemisferio occidental para construir paz y prosperidad en una región que en recientes décadas ha abrazado abrumadoramente la libertad y la democracia”, indicó.

“Vemos que este es un momento crítico para Venezuela, para Nicaragua, y para Cuba. Nuestra cooperación con naciones afines, como las que el Secretario (Pompeo) va a visitar, puede ayudar a los ciudadanos de menos afortunas y sociedades menos libres en nuestro hemisferio girar la marea hacia la democracia. Esto es algo que Estados Unidos apoya, pero es algo liderado por América del Sur, esto es un liderazgo regional, y estamos orgullosos de estar con estos gobiernos”, agregó el funcionario.

Aseguró que Colombia, Paraguay y Perú pertenecen a ese “amplio y creciente consenso regional que dice que debemos defender nuestros valores y rechazar aquellos que nieguen libertad a sus propios ciudadanos”. Indicó que EE.UU. continuará apoyando al pueblo venezolano hasta que logre una “democracia próspera y estable”.

“EE.UU continuará usando toda la fuerza de la presión diplomática y económica para dar paso para una transición democrática inclusiva, incluyendo un final a la represión de Maduro y la liberación de los más de 850 prisioneros de conciencia que ahora tiene”, indicó.

El viaje del secretario Pompeo se inicia el 12 de abril en Chile, donde pronunciará un discurso sobre la política de Estados Unidos hacia la región. En Santiago, Pompeo se reunirá con el presidente Sebastián Piñera y con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero Espinoza.

También se destaca la visita de Mike Pompeo a Paraguay, el 13 de abril, dado que será la primera de un secretario de Estado estadounidense desde 1965. En Asunción, Pompeo se reunirá con el presidente Mario Abdo Benítez y con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni.

La administración Trump reconoce la profunda relación con Paraguay y el tremendo potencial que ve como socios y la transición que hizo de la dictadura a la democracia. Pompeo discutirá las autoridades paraguayas su fuerte deseo de aumentar la transparencia y luchar contra la corrupción, lo que hará que Paraguay sea más atractivo para negocios estadounidenses.

En su visita a Lima, el secretario Pompeo se reunirá con el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Relaciones, Exteriores, Néstor Popolizio. Organizaciones criminales internacionales y narcotráfico figuran entre los temas a tratar en Lima.

El secretario de Estado se reunirá también en Lima con empresarios estadounidenses. Pompeo concluirá su gira por América del Sur en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela. Se reunirá con algunas de las organizaciones que proveen asistencia a los venezolanos que han sido desplazados.

Hasta la fecha la contribución de EE.UU. para ayuda humanitaria a los países de la región que reciben a inmigrantes venezolanos llega a 195 millones de dólares según un alto funcionario del Departamento de Estado.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.