CARIBE: Piden al gobierno de Curazo que "implemente un sistema de asilo” para personas de Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 13 de abril de 2019

CARIBE: Piden al gobierno de Curazo que "implemente un sistema de asilo” para personas de Venezuela.

Prensa. Vonoticias.

La organización Refugees International publicó un reporte de la situación y las dificultades que viven actualmente los venezolanos que decidieron salir de su país y radicarse en Curazao, una isla holandesa del Caribe.

Según Izza Leghtas, autora del reporte y quien habló con la Voz de América vía Skype, los venezolanos “encuentran, varias veces, discriminación y racismo".

Además, agregó que "el gobierno también tendría que implementar una campaña de educación, de información a su población para que entiendan, por qué los venezolanos están aquí, qué están haciendo aquí”.

Según ACNUR, casi 3 millones 400 mil venezolanos han salido de su país, hasta finales de febrero de 2019, en busca de asilo y mejores oportunidades debido a la crisis humanitaria. “Melissa”, una venezolana radicada en la isla, dice: “Yo supe de lo que es ser racista aquí…”.

“En los autobuses, la manera cómo te ven; eres venezolana, o eres latina y ya todo el mundo tiene en la cabeza que eres una prostituta. Entonces, caminas por la calle; te miran mal porque automáticamente que estás aquí y que viniste por eso y que viniste a eso”, añade con indignación.

Leghtas afirmó que le están pidiendo al gobierno de Curazo que "implemente un sistema de asilo para que personas de Venezuela y de otras partes tengan el derecho de protección internacional”.

“También, estamos pidiendo un sistema similar a lo que han hecho otros países en Latinoamérica para venezolanos; conocemos las razones por las que han huido de su país. Tendrían que tener un sistema de un permiso, por ejemplo; puede ser temporal, que tengan el derecho a trabajar de manera legal, y al sistema de salud pública”.

Curazao no posee un sistema formal de asilo, la Agencia para Refugiados de Naciones Unidas, ACNUR, por medio de la oficina local de la Cruz Roja, se ha encargado del registro de solicitudes que, según este reporte, pasó de tres en 2015 a 663 solicitudes de asilo, en 2017.

A finales de febrero de 2019, el gobierno de los países bajos anunció su intención de cooperar y apoyar al gobierno de Curazao para enfrentar los retos generados por el incremento de la migración irregular de venezolanos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.