VENEZUELA: Marzo: entre apagones y detenciones por Espacio Público. (Informe mensual). - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 12 de abril de 2019

VENEZUELA: Marzo: entre apagones y detenciones por Espacio Público. (Informe mensual).

Prensa. Espacio Público.

El tercer mes del año cerró con 133 violaciones a la libertad de expresión, que corresponden a 62 casos, entre los que destacan la intimidación y la censura. El foco está puesto en los periodistas y los medios, y tienen como principales victimarios a las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad, funcionarios y grupos de civiles violentos.

Las cifras de este primer trimestre del año evidencian un incremento notable en el número de violaciones, alcanzando 204 casos que corresponden a 420 violaciones, 60 de ellas fueron detenciones a trabajadores de la prensa. Los datos de este primer trimestre multiplican a los del primer trimestre del año pasado: en el número de casos casi se triplica (de 72 a 204), un 183% más, mientras que en el número de violaciones subió en 259% (de 117 a 420).

Desconectados y a oscuras
Todo esto, en un contexto de violencia estructural consecuencia del colapso de los servicios públicos. En marzo, el país vivió la representación más extrema de la restricción a la libertad de expresión que ha enfrentado en los últimos años: dos grandes apagones que interrumpieron la rutina comunicacional e informativa de los venezolanos. El primero de ellos, se registró el jueves 7 de marzo, poco antes de las 5 de la tarde, 22 estados del país sufrieron las consecuencias de la falla por más de 70 horas. Las consecuencias fueron muchas, el colapso de los servicios públicos fue inmediato; venezolanos inundaron las calles de Venezuela para regresar a sus casas, pues al menos en Caracas, el principal medio de transporte depende de la electricidad, la red bancaria se vio interrumpida, así como los servicios de telefonía e internet.

Las redes de telefonía móvil de Movistar, Movilnet y Digitel funcionaron de forma intermitente, por lo que los usuarios hicieron uso de las redes sociales para reportar la información mientras transcurrían las horas. No así, la conexión de ABA, CANTV cuya señal funcionó de forma entrecortada en algunas zonas y colapsó en la mayor parte el país.

Durante los apagones, la plataforma de videos YouTube fue bloqueada durante todo el día, como parte de una medida llevada adelante por Cantv. La particularidad de este bloqueo es que fue más extenso en comparación con oportunidades anteriores cuando se ejecutaba solo cuando el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó realizaba alocuciones en vivo.

Informe mensual completo:

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.