VENEZUELA: Mayor colapso económico en el socialismo venezolano de siglo XXI. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 18 de mayo de 2019

VENEZUELA: Mayor colapso económico en el socialismo venezolano de siglo XXI.

Prensa. The New York Times.

El colapso de Zimbabwe bajo Robert Mugabe. La caída de la Unión Soviética. Desastrosa desintegración de Cuba en la década de 1990. El desmoronamiento de la economía venezolana ahora los ha superado a todos. La caída de Venezuela es el mayor colapso económico fuera de la guerra en al menos 45 años, dicen los economistas.

“Es realmente difícil pensar en una tragedia humana de esta magnitud fuera de la guerra civil”, dijo Kenneth Rogoff, profesor de economía en la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional. “Esta será una piedra de toque de las políticas desastrosas en las próximas décadas.”


Para encontrar niveles similares de devastación económica, los economistas en el I.M.F. señaló países que fueron destrozados por la guerra, como Libia a principios de esta década o el Líbano en los años setenta.

Pero Venezuela, en un punto el país más rico de América Latina, no ha sido destrozado por el conflicto armado. En su lugar, dicen los economistas, la mala gobernabilidad, la corrupción y las políticas equivocadas del presidente Nicolás Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, han alimentado la inflación descontrolada, han cerrado negocios y han arruinado al país. Y en los últimos meses, el gobierno de Trump ha impuesto fuertes sanciones para tratar de paralizarlo aún más.

A medida que la economía del país se desplomaba, las pandillas armadas tomaron el control de pueblos enteros, los servicios públicos colapsaron y el poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos se redujo a un par de kilogramos de harina al mes.

En los mercados, los carniceros golpeados por apagones regulares compiten para vender las existencias en descomposición al atardecer. Antiguos trabajadores recogen pilas de basura en busca de sobras y plástico reciclable. Los minoristas abatidos hacen docenas de viajes al banco con la esperanza de depositar billetes de un valor de varios kilos que la hiperinflación no ha valido para nada.

Aquí en Maracaibo, una ciudad de dos millones de habitantes en la frontera con Colombia, casi todos los carniceros en el mercado principal han dejado de vender cortes de carne a favor de despojos y restos como virutas de grasa y pezuñas, la única proteína animal que muchos de sus clientes Todavía puede permitirse.

La crisis se ha visto agravada por las sanciones estadounidenses destinadas a obligar a Maduro a ceder el poder al líder de la oposición de la nación, Juan Guaidó. Las recientes sanciones del gobierno de Trump a la compañía petrolera estatal de Venezuela han dificultado que el gobierno venda su principal producto, el petróleo. Junto con la prohibición estadounidense de comerciar con bonos venezolanos, el gobierno ha hecho más difícil para Venezuela importar bienes, incluidos alimentos y medicamentos.

Maduro culpa a Estados Unidos y sus aliados opositores del hambre generalizado y la falta de suministros médicos, pero la mayoría de los economistas independientes dicen que la recesión comenzó años antes de las sanciones, que a lo sumo aceleraron el colapso.

“Estamos librando una batalla salvaje contra las sanciones internacionales que han hecho que Venezuela pierda al menos $ 20 mil millones en 2018”, dijo Maduro a sus partidarios en un discurso reciente. “Están persiguiendo nuestras cuentas bancarias, nuestras compras al extranjero de cualquier producto. Es más que un bloqueo, es una persecución “.

La escasez ha hundido a gran parte de la población en una crisis humanitaria cada vez más profunda, aunque un grupo central de altos mandos militares y funcionarios de alto nivel que permanecen leales a Maduro pueden aprovechar los recursos restantes para sobrevivir, o incluso enriquecerse a sí mismos a través de medios ilícitos. medio.

Para muchos, parece que cada mes trae mínimos récord.
Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. Sin embargo, su producción de petróleo, una vez que fue la más grande de América Latina, ha caído más rápido en el último año que la de Irak después de la invasión estadounidense en 2003, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Venezuela ha perdido una décima parte de su población en los últimos dos años, ya que la gente huyó, incluso caminando a través de las montañas, desatando la mayor crisis de refugiados en América Latina.

La hiperinflación de Venezuela, que se espera alcance el 10 millones por ciento este año según el FFM, está en camino de convertirse en el período más largo de aumentos de precios descontrolados desde la República Democrática del Congo en la década de los noventa.

“Esto es esencialmente un colapso total en el consumo”, dijo Sergi Lanau, economista jefe adjunto del Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación comercial financiera.

El instituto estima que la caída en la producción económica de Venezuela bajo el Sr. Maduro ha sufrido la mayor caída en cualquier país que no haya estado en guerra desde al menos 1975.

Para el final del año, el producto interno bruto de Venezuela se habrá reducido en un 62 por ciento desde el inicio de la recesión en 2013, lo que coincidió con la llegada al poder del Sr. Maduro, según las estimaciones del instituto de finanzas. (El gobierno de Venezuela no ha publicado estadísticas macroeconómicas oficiales desde 2014, lo que obliga a los economistas a confiar en indicadores como las importaciones para estimar la actividad económica).

En contraste, el declive económico medio en las antiguas repúblicas soviéticas fue de alrededor del 30 por ciento durante el pico de la crisis a mediados de la década de 1990, calcula el instituto.

Por ahora, el gobierno está concentrando sus escasos recursos en la capital, Caracas. Pero la presencia del estado se está derritiendo en el interior del país, una ausencia que ha sido particularmente evidente en Zulia, el estado más poblado de Venezuela.

Su capital, Maracaibo, fue una vez la potencia petrolera de Venezuela. Un apagón en marzo hundió al estado en una semana de oscuridad y caos que dejó saqueados a unas 500 empresas.

El poder ha sido esporádico desde entonces, exacerbando la prolongada escasez de agua y gasolina y dejando a las ciudades sin sistemas bancarios funcionales y cobertura de teléfonos celulares durante días y días.

El mercado de las pulgas, un laberinto de puestos donde los vendedores venden comida y artículos para el hogar, se ha convertido en la cara de esta crisis.

Juan Carlos Valles llega a su pequeña cantina en un rincón del mercado a las 5 a.m. y comienza a hacer un caldo de huesos de carne y freír pasteles de maíz en la oscuridad. Él dice que su puesto ha estado sin electricidad desde marzo, sus ventas han bajado un 80 por ciento desde el año pasado y cada día es una lucha contra los soldados que lo obligan a aceptar billetes de baja denominación casi sin valor.

Cualquiera que sea el dinero que haga, inmediatamente invierte en más huesos y harina de maíz, porque los precios suben diariamente.

“Si toma un descanso, pierde”, dijo el Sr. Valles, quien dirige su comedor desde 1998. “El dinero ya no vale nada. Para cuando lo llevas al banco, ya has perdido algo de él “.

Según el instituto internacional de finanzas, los ingresos reales en Venezuela han caído a niveles que se vieron por última vez en el país en 1979, lo que deja a muchos de ellos sobreviviendo recolectando leña, recolectando fruta y recogiendo agua en los arroyos.

“El gobierno está hablando de soluciones a largo y mediano plazo, pero el hambre es ahora”, dijo Miguel González, jefe del consejo de la comunidad en el barrio de Arco Iris en Maracaibo.

Dijo que perdió su trabajo en un hotel cuando los saqueadores lo saquearon en marzo, arrancando incluso marcos de ventanas y cables. Ahora recolecta ciruelas silvestres para vender por unos centavos en los parques de la ciudad. La mayoría de la dieta de su comunidad ahora consiste en frutas silvestres, pasteles de maíz fritos y caldo de huesos, dijeron los residentes.

Más lejos de la capital del estado, las condiciones son peores. La isla de Toas, que una vez fue un idilio turístico de unos 12,000 residentes repartidos en aldeas de pescadores, se ha abandonado en gran parte. “No hay un gobierno local, regional o nacional aquí”, dijo José Espina, un conductor de taxi en motocicleta. “Estamos por nuestra cuenta”.

La electricidad y el agua corriente están disponibles solo por unas pocas horas al día. El barco que proporcionó servicio regular al continente se rompió el mes pasado. Una barcaza petrolera prestada por la compañía petrolera estatal ocasionalmente remolca un transbordador oxidado que transporta escasos suministros de alimentos subsidiados, un salvavidas precario para los residentes más pobres de la isla.

La hiperinflación ha reducido todo el presupuesto de la isla al equivalente de $ 400 al mes, o solo 3 centavos por residente estimado, según el alcalde, Héctor Nava.

El hospital no tiene medicación ni pacientes. La última persona en ser hospitalizada murió de agonía un día después sin tratamiento para su enfermedad renal, dijeron los médicos del hospital.

Mientras las camas del hospital de Toas están vacías, Anailin Nava, de 2 años, se está alejando en una choza cercana debido a la desnutrición y la parálisis muscular tratable. Su madre, Maibeli Nava, no tiene dinero para llevarla a Colombia para recibir tratamiento, dijo.

Las cuatro canteras de piedra que son la única industria de la isla han estado inactivas desde que los ladrones robaron todos los cables de alimentación que los conectaron a la red el año pasado. Los activistas de la oposición local estiman que hasta un tercio de los residentes han emigrado de la isla en los últimos dos años

“Solía ??ser un paraíso”, dijo Arturo Flores, coordinador de seguridad de la municipalidad local, quien vende una bebida de maíz fermentado de un cubo a los pescadores locales para redondear su salario, lo que equivale a $ 4 por mes. “Ahora, todo el mundo está huyendo”.

En el otro lado del estado de Zulia, en el ranchero de Machiques, el colapso económico ha diezmado las industrias de carne y lácteos que habían abastecido al país.

Los cortes de energía han desocupado el matadero local, una de las más grandes de América Latina. Las pandillas armadas extorsionan y crujen el ganado de los rancheros sobrevivientes.

“No se puede producir si no hay una ley”, dijo Rómulo Romero, un ranchero local.

Los comerciantes locales se han unido para reparar líneas eléctricas y mantener en funcionamiento las torres de telecomunicaciones, para alimentar a los empleados públicos y para obtener diesel para generadores de respaldo.

“Prácticamente hemos asumido las funciones del estado”, dijo Juan Carlos Perrota, un carnicero que dirige la cámara de comercio de Machiques. “No podemos simplemente poner un candado en la puerta y dejar de hacerlo. Tenemos la esperanza de que esto mejore “.

Anatoly Kurmanaev y Nataly Angulo informaron desde Maracaibo. Johandry Montiel contribuyó con reportajes de Machiques.

Por Anatoly Kurmanaev.  

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.