VENEZUELA: Un colapso en la actividad comercial por la decisión del Seniat Providencia Administrativa 0071. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 22 de junio de 2019

VENEZUELA: Un colapso en la actividad comercial por la decisión del Seniat Providencia Administrativa 0071.

Prensa. Fedecámaras Radio.

Venezuela está al umbral de un colapso en la actividad comercial a nivel de detallistas, por la decisión del Seniat de imponer el cambio de los modelos de las llamadas máquinas fiscales a los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que están obligados a usarlas, según lo prevé el Artículo 8 de la Providencia Administrativa 0071 del 08 de noviembre de 2011, afirmó Héctor Orochena, especialista en Servicios Tributarios.

“El Seniat actualmente lo que está exigiendo, es que se cambie o se actualicen los modelos de máquinas fiscales que utiliza el comercio en general. Ante la actualización que sugiere, es que las nuevas máquinas deben tener un dispositivo de transmisión de datos, es decir, un instrumento electrónico que permita al final del día que las operaciones facturadas, a través de la máquina, sean transmitidas a una base de datos del Seniat”, explicó, en el programa actualidad Laboral, con Nohemí Condón y Heller Palma.

Asimismo, señaló que dicha providencia, que obliga a los contribuyentes no solo a cambiar su máquina fiscal sino también la obligación a la administración tributaria de publicar un listado donde indiquen quiénes son los vendedores autorizados, cuáles son los modelos de máquinas a utilizar, los fabricantes autorizados y los centros de servicios donde debe acudir el contribuyente para hacerle mantenimiento a su máquina; no se ha cumplido.

Del mismo modo, aclaró que el listado nunca se publicó y no se sabe en tal caso qué modelo debe comprar cada contribuyente y a dónde debe ir. “Hoy en día es claro que tenemos un problema de costos, donde las mismas maquinas tienen uno importante, porque cada equipo está alrededor de mil o dos mil dólares, junto al dispositivo de transmisión de datos. Otro de los puntos negativos es que no hay buen internet, servicio eléctrico, entre otros. Esto quiere decir que el uso del dispositivo se vería limitado si las empresas que lo adquieran no cuentan con los servicios adecuados”.

Orochena, además resaltó que el otro detalle es que no se sabe que máquina comprar si el Seniat no ha publicado el listado, aunque ya en las redes estén unas en ventas que tampoco aclaran sin cubrirá la demanda de los comerciantes. “La administración igual está obligada a cumplir algo que es complicado de hacer, por ende, no creemos que tenga el éxito que se quiere y menos con el nuevo dispositivo”.

Por: Yeisglimar Alcala

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.