CARIBE: Autoridades de República Dominicana buscan salvaguardar turismo ante fallecimientos de extranjeros. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 10 de julio de 2019

CARIBE: Autoridades de República Dominicana buscan salvaguardar turismo ante fallecimientos de extranjeros.

Prensa. Infobae.

"Nunca dejen que nadie les diga que la gente de República Dominicana no es mágica y maravillosa. Yo amo ese país y siempre amaré ese país" fueron palabras del actor norteamericano Vin Diesel desde la locación donde filma la novena película de la saga Rápido y Furioso.

En un video, colgado este lunes en su cuenta de Instagram y que de inmediato se tornó viral, Diesel señala que su trabajo le ha permitido viajar por diferentes partes del mundo, pero guarda un particular aprecio por el país caribeño.

Diesel se ha motivado como otros visitantes, entre los que figuran artistas, deportistas, personalidades y ciudadanos comunes, a resaltar mediante sus redes sociales los atractivos turísticos, la calidad de los servicios, la seguridad y el trato afable de los dominicanos, uno de los principales activos de la industria.

Se trata de una respuesta que han alentado las autoridades gubernamentales y empresarios para contrarrestar lo que se ha denominado a lo interno del país como una "campaña malintencionada" en contra de la actividad productiva con la publicación de informaciones sobre muertes de turistas en territorio dominicano realizadas por cadenas internacionales.

El turismo tiene un aporte significativo para la República Dominicana, mediante miles de empleos, inversiones directas y generación de divisas, razón por la que autoridades y el sector privado intentan salvaguardar el prestigio de la misma.

El economista Juan Lladó estima que el peso económico de la actividad turística equivale aproximadamente al 15 por ciento del Producto Bruto Interno de la República Dominicana, esto porque no sólo incide en el renglón de hoteles y restaurantes, sino una serie de actividades conexas que se benefician de la llegada de extranjeros a la parte oriental de la Isla Hispaniola, ocupada por la nación caribeña.

El mercado hotelero dominicano, dominado por inversionistas extranjeros, dispone de 80.372 habitaciones que recibieron en 2018 un total de 6.568.888 visitantes, según informes del Banco Central de la República Dominicana.

Campaña malintencionada
La Oficina Nacional de Estadística de la República Dominicana (ONE), informó que 2.230.000 estadounidenses visitaron el país el año pasado. El ministro de turismo, Francisco Javier García señaló que no hay ningún "misterio" sobre los fallecimientos, puesto que cada evento se ha aclarado mediante investigaciones que han incluido informes forenses y resalta que, en los últimos tres años, las muertes de ciudadanos norteamericanos en territorio dominicano se han reducido en 58 por ciento.

"Esta es una especie de campaña, ruido mediático", aseguró el funcionario a los medios de comunicación, tras revelar que otros ministros de la región le han manifestado inquietud de que pueda replicarse algo similar en sus países.

"La República Dominicana está en las Grandes Ligas del Turismo y por eso estamos en la mira" coincide el empresario Joel Santos, quien advierte que cualquier situación puede ser utilizada para una campaña mediática. Advierte que los demás destinos turísticos de la región deben ser cautelosos porque corren el riesgo de contagiarse con los efectos negativos de estas informaciones.

Para Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) "la República Dominicana no es sólo segura, sino que los números los respaldan". Detalla que la República Dominicana maneja una tasa de un incidente por cada 100 mil visitantes, menor que otros países de Centroamérica y el Caribe. Aclara que estas eventualidades incluyen desde un simple robo hasta un fallecimiento.

Pese a que autoridades y empresarios mencionan que pueden existir intereses malsanos, no se aventuran en identificar ningún sector interesado en causar daño a la industria turística en la República Dominicana. En la región, los más cercanos competidores a nivel turístico son México, Jamaica y Puerto Rico, pero estiman poco probable que provenga de estos por el efecto dominó que podría generarse.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.