VENEZUELA: Diputado por Apure Luis Lippa levantó su mano para aprobar el TIAR en Caracas. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 25 de julio de 2019

VENEZUELA: Diputado por Apure Luis Lippa levantó su mano para aprobar el TIAR en Caracas.

Prensa. Luis Lippa.

El diputado por Apure, Luis Lippa, fue uno de los parlamentarios que levantó su mano para aprobar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), este martes 23 de julio de 2019, en la plaza Alfredo Sadel donde se efectuó la sesión de calle de la legitima asamblea nacional y presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, quien presentó su informe de gestión del semestre, donde además tocó un punto de unidad y movilización. Además, solicitó una moción donde le pidió a la cámara la aprobación del TIAR, del cual fue concedido.

Destacó, el diputado, Luis Lippa, que ya fue aprobado en segunda discusión en el parlamento venezolano y ahora tienen que pasar por mecanismo internacionales donde el presidente encargado Juan Guaidó ahora deberá comunicar a la OEA la voluntad de ratificar dicho tratado.  Luego la Organización de Estado Americanos comunicarlo a las naciones miembros y de forma automática, ya sería parte del TIAR, sin la necesidad de que ningún país u organismo internacional lo apruebe.

También, el parlamentario de Apure explicó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, prevé asistencia, incluida la militar, entre los países miembros y actualmente son 17 quienes conforman este tratado como lo son; Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EE. UU, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República. Dominica, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Además, dijo el Diputado Luis Lippa, que, en el caso de Venezuela, ya el TIAR, fue aplicado en el atentado de Rómulo Betancourt en República Dominicana (1960) y este tratado contempla medidas como sanciones económicas, cierre de vía martimas y aéreas. Asimismo, el uso de la fuerza.  

Para el caso actual venezolano comentó Lippa que el TIAR,  puede ser aplicado de acuerdo al articulo 6 de dicho tratado que menciona lo siguiente;  “i) Su soberanía e independencia política están amenazadas por una tiranía narco terrorista que usurpa el poder, yii) Esa situación pone en peligro la paz y seguridad de América, al estar bajo el control de criminales y terroristas las mayores reservas petroleras del planeta, y minerales estratégicos como el uranio, sin contar la gravísima crisis migratoria”.

Cabe destacar, que los expertos indican que el TIAR, se toman con el voto de los dos tercios (2/3) de sus miembros, es decir, con el voto favorable de 12 de 17. Las deliberaciones se llevan a cabo por intermedio del Consejo Permanente de la OEA, pero no votan los miembros de la OEA, sino solo los del TIAR. Por lo que, el gobierno de Guaidó, debería solicitar que Venezuela debería presentar su solicitud con carácter de urgencia y el Órgano de Consulta debería reunirse "inmediatamente" tal y como lo establece el Art.6.

Una vez determinada el tipo de asistencia que proporcionaría cada país (médica, humanitaria, militar, paso territorial etc.), se conformaría un Comando Unificado entre las fuerzas militares que participarían.


VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.