VENEZUELA: El Observatorio de Derechos de Propiedad coloca la lupa al plan “Miranda huele a cacao”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 24 de julio de 2019

VENEZUELA: El Observatorio de Derechos de Propiedad coloca la lupa al plan “Miranda huele a cacao”.

Prensa.  Sol Comunicaciones.

El sector cacaotero venezolano se encuentra agobiado y sin posibilidades de desarrollo, aun cuando las favorables condiciones naturales del país deberían impulsar su producción y exportación. Sin embargo, el Estado venezolano tiene al sector cercado por insuperables barreras de permisos, requisitos legales, incertidumbre en cuanto a la propiedad de las tierras y ausencia de estado de derecho, entre otros.  

Las principales fallas del plan “Miranda Huele a Cacao” se encuentran en el diagnóstico errado que se hace de los problemas que agobian a los productores de cacao en Miranda, es decir, de las raíces de la baja productividad de la región. El verdadero origen del problema se puede encontrar en las barreras de permisos y requisitos legales que impiden el ingreso de nuevos comercializadores y exportadores; en la ambigua situación de los productores ante la propiedad de sus tierras, lo que inhibe cualquier incentivo a la inversión a largo plazo; y la ausencia de un mínimo estado de derecho, lo que produce incertidumbre e inseguridad, elementos nocivos para la iniciativa privada.

Estas afirmaciones se encuentran en el trabajo de investigación “El sector cacaotero ¿Qué está  pasando en el estado Miranda?”, elaborado por el asesor de exportaciones e  investigador, Jesús A. Renzullo y el ingeniero agrónomo experto en cacao, Gianfrank Flores, bajo el paraguas del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad. En éste se detallan de manera estructurada las características y puntos débiles del Plan presentado por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, en junio de 2018.

El trabajo comienza dando un panorama general del estado de la producción de cacao en Venezuela en comparación con el resto del mundo, así como las características del mercado cacaotero venezolano y, en particular, las del estado Miranda como región productora de cacao.

Renzullo y Flores trazan en su trabajo la historia de los errores cometidos por el Estado venezolano al aumentar la intervención del gobierno en el sector desde los años 60. Se esbozan los intentos de monopolización del rubro que se han llevado a cabo desde entonces, señalándose los continuos fracasos de todas las iniciativas en esa dirección desde la constitución del Fondo Nacional del Café y el Cacao en 1959, hasta la actualidad.

El estudio “El sector cacaotero venezolano ¿Qué está pasando en el estado Miranda?” explica los objetivos y metas del plan “Miranda huele a cacao”, y al hacerlo demuestra la imposibilidad de su ejecución con los recursos y plazos establecidos. Asimismo, se hace énfasis en la capacidad de la iniciativa privada para ofrecer a los cacaoteros los mismos servicios ofrecidos por el plan en cuestión, de manera más confiable y a menor precio.

Con esta investigación, el Observatorio de Derechos de Propiedad busca crear debate sobre las necesidades que agobian a uno de los sectores con mayor recorrido histórico y potencial productivo en Venezuela: el sector cacaotero.

La investigación puede ser descargada en el siguiente enlace:

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.