VENEZUELA: Carlos Albornoz indicó que hay una caída “brutal” en el consumo de alimentos por parte de los venezolanos. - SenderosdeApure.Net

Recientes

CASA: AUDIO: PROCLAMA YO AMO APURE

viernes, 13 de septiembre de 2019

VENEZUELA: Carlos Albornoz indicó que hay una caída “brutal” en el consumo de alimentos por parte de los venezolanos.

Prensa. Fedecámaras Radio.

El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Albornoz, indicó que hay una caída “brutal” en el consumo de alimentos por parte de los venezolanos, solo el 15% de la población tiene acceso a proteína, por lo que el llamado a boicot a través de las redes sociales en rubros como huevo y queso, a su juicio, no tendrá algún tipo de incidencia.

Dado a que una persona gana $2 mensuales se le hace totalmente inviable cualquier compra “en el año 2013, un venezolano consumía 48 kg de pollo al año, hoy se consume 8 kg por habitante al año (…) actualmente consumen 2.7 kg de carne roja y menos de 1 kg de cerdo por habitante al año”.

De igual forma, ha bajado considerablemente el consumo de huevo, de 180 que consumía un venezolano en el año 2013, hoy solo consumen 50 al año “hoy se producen 400.000 cajas de huevo mensual y eso es 4.800.000 cajas al año (…) es una caída dramática que nos lleva a tener algo más del 25% del consumo de hace 5 años atrás”.

Lamentó que siendo el rebaño venezolano hace unos 22 años el décimo más numeroso del mundo y hoy en día haya sido superado por Colombia “desde el año 2016 al 2018 la Federación de Ganaderos de Colombia no encuentra la respuesta lógica para el ascenso de 4 millones de reses que se estima entraron por contrabando desde Venezuela por grupos armados que operan en la frontera”.

Denunció que continúa la inseguridad en las fincas “siguen cobrando vacuna a dueños de finca, hay rutas aéreas de narcotráfico más extensa de todo el planeta, se cierran de madrugada vías principales para despachar droga”.

La máxima autoridad de Invelecar aseguró que Agropatria no suministra ningún tipo de insumo para que la siembra se lleve a cabo de manera óptima “se crearon instituciones nuevas que coloca en manos de terceras personas los insumos para que sean revendidos a productores venezolanos”.

Por último, propuso planificar el ciclo de siembra del año 2020 desde ya para importar los fertilizantes que ya no se produce en Pequiven, pero para eso, es necesario acceder a las divisas.