MUNDO: La crisis se hospeda en el turismo venezolano sin fecha de salida. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 8 de noviembre de 2019

MUNDO: La crisis se hospeda en el turismo venezolano sin fecha de salida.

Prensa. Voanoticias.


Tres mujeres de edad madura juegan dominó bajo el arco elevado de la tarima central de la Plaza La República de Maracaibo, Venezuela. Baten sus piezas y las colocan de golpe, por turnos, sobre una tabla de madera desgastada cerca de las 5:00 de la tarde, mientras hablan de sus amigos, de la familia, de la crisis del país y de anécdotas recientes.

Dos parejas de enamorados retozan en unas bancas, a lo lejos. Un obelisco se erige a unos metros dentro de una fuente de agua, en medio del lugar, considerado uno de los sitios de disfrute emblemáticos de la ciudad. La plaza está a punto de coparse de gente, adelanta Yosmaira, una de las jugadoras, de cabello castaño corto y pintado con mechas amarillas.
Se pone full (lleno) por la iluminación que hay, pero antes, ya a las 8:00 de la noche, esto estaba pelao’ (desierto)”, añade la mujer, quien vive a unas cuadras de la plaza. Le agradezco mucho a Maracaibo. Siempre hablo bien de ella, pero tengo que decir la verdad”, desliza, con su cara cubierta bajo una gorra que la protege del sol picante de esta tarde.
Diana y Yosmaira, sus compañeras, detienen el juego para escuchar con atención a Aura despotricar de la ciudad a donde se mudó hace 49 años desde Capacho, Táchira, para estudiar Enfermería y Educación.
Por donde mires tú, hay basura, no hay agua, no hay gas, no hay transporte. Entonces, la ciudad no está apta para el turismo, sino para nosotros, que nos calamos eso”, refunfuña con acento andino. Diana, sentada frente a ella, pone la guinda: “y no hay luz”. Maracaibo, capital del estado más poblado de Venezuela, Zulia, y catalogada como la ciudad petrolera del país, era un imán de turistas.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.