SALUD: ¡Cuidado con las diarreas y los virus! Las emergencias más comunes en Navidad - SenderosdeApure.Net

Recientes

CASA: AUDIO: PROCLAMA YO AMO APURE

viernes, 27 de diciembre de 2019

SALUD: ¡Cuidado con las diarreas y los virus! Las emergencias más comunes en Navidad

El médico Emergenciólogo Tomás León, del Grupo Médico Santa Paula,  señaló que en la temporada festiva también abundan las heridas leves.

Prensa. Comstat Rowland.

En la temporada navideña las emergencias más frecuentes son las diarreas porque, debido a las fiestas y diversos compromisos sociales, las personas ingieren una mayor cantidad de alimentos de los habituales o porque las comidas son inusuales o contienen mucha grasa o se ingieren alimentos que se han descompuesto por no haber conservado la cadena del frío, como es el caso de las hallacas.

Así lo afirmó el jefe de la emergencia del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) Tomás León, quien explicó que los casos de diarrea y de gastritis son muy comunes en esta época del año.

“En segundo lugar están las enfermedades virales y bacterianas del tracto respiratorio como  la Rinofaringitis (Resfriado Común) , Sinusitis y  Bronquitis que se cronifican debido  al clima frio y húmedo de Caracas en diciembre. Y en tercer puesto las heridas leves en dedos de las manos al abrir latas, destapar botellas y manipular o lavar copas y vasos de vidrio, que pueden requerir  puntos de sutura”, manifestó.

El Servicio de APS
El médico Emergenciólogo afirmó que estos casos pueden resolverse de manera rápida (cerca de un par de horas) y a un costo mucho menor al de una emergencia convencional mediante la Atención Primaria de Salud (APS) un servicio especial del que dispone el GMSP. 

“Este servicio abarca consultas y procedimientos sencillos en Medicina Interna y Medicina General, con diagnóstico (incluyendo algunos estudios), atención y tratamiento, sin tener que pasar por una hospitalización. De hecho, los procesos son ambulatorios”, indicó.

El APS del GMSP, que es una compañía de la organización multilateral Keralty,  funciona en dos consultorios ubicados en la entrada del Área de Emergencia, en horario comprendido de lunes a domingo, las 24 horas del día, y cuenta con profesionales (Médicos y Enfermeras) preparados para lograr los mejores resultados clínicos. 

¿Cómo acceder al servicio?
León indicó que las personas que requieran el servicio deben acercase a esa área, dónde serán recibidas por personal especializado. Luego serán evaluadas, y dependiendo de la condición que presenten, se les prescribirá el tratamiento que corresponde. En caso de una afección de mayor envergadura, serán remitida s a otro especialista, o  a Emergencia, si fuera el caso.

Para aquellas personas que deseen utilizar el APS, el servicio pone a disposición las líneas (0212) 655.56.86, (0414) CLINICA y (0424) CLINICA (0414 / 0424 254.64.22) o el email: clinicaGMSP@grupomedsp.com.