TÁCHIRA: FundaRedes: “Marcadas por el ausentismo y la deserción actividades escolares en Táchira” - SenderosdeApure.Net

Recientes

CASA: AUDIO: PROCLAMA YO AMO APURE

lunes, 20 de enero de 2020

TÁCHIRA: FundaRedes: “Marcadas por el ausentismo y la deserción actividades escolares en Táchira”

Prensa. FundaRedes.-

En el año 2020 las actividades escolares en la entidad tachirense se encuentran marcadas  por el ausentismo y la deserción tanto de educadores como de estudiantes, pues muchos de los docentes renunciaron a sus puestos de trabajo como consecuencia de la baja remuneración económica y las pésimas condiciones en que se encuentra la infraestructura educativa  y de igual manera los alumnos no volverán a las aulas de clases, por motivos similares. 

Ángel Molina, integrante de FundaRedes afirmó que en muchas de las escuelas las  inasistencias de los docentes superan el 70 %, debido a los problemas generados por  la situación del país, entre ellos la falta de transporte, escasez de dinero en efectivo, además de fallas en los servicios públicos electricidad, agua, internet, entre otros, “que hace prácticamente imposible la práctica docente”.

En cuanto al ausentismo escolar de niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas – afirmó -  que este fenómeno es consecuencia de los mismos inconvenientes generados por el contexto opresivo y la crisis humanitaria severa que se vive en el país y que ha deteriorado el sistema educativo venezolano.

“Todos estos aspectos afectan además de  los factores físicos, emocionales y psicológicos, el desempeño de los docentes y el rendimiento de los estudiantes” aseguró Molina 

Esta situación es realmente alarmante – aseveró-  y valdría la pena preguntarse  ¿Qué ocurrirá con nuestras escuelas y liceos si ya no hay quien de clases ni tampoco quien las reciba? ¿Qué calidad de contenidos programáticos recibirán los niños, niñas y adolescentes que aún creen en el sistema educativo venezolano? ¿Qué hace el Estado frente a esta terrible realidad?  ¿Hasta cuándo se continúa violando el derecho a la educación en nuestro país?

“Lamentablemente ninguna de de estas interrogantes parece tener respuesta por parte de las autoridades educativas en el país, sólo nos queda mantenernos firmes en la lucha y las  acciones de protesta para continuar exigiendo no solo reivindicaciones laborales y condiciones dignas para ejercer la educación sino respeto a nuestra profesión”, enfatizó el representante de FundaRedes S.M CNP 7.996