VENEZUELA: Año inicia con estaciones cerradas y largas colas para surtir gasolina en el interior del país. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 3 de enero de 2020

VENEZUELA: Año inicia con estaciones cerradas y largas colas para surtir gasolina en el interior del país.

Prensa. Efecto Cocuyo.

Este 2020 inció con estaciones de servicio cerradas y largas colas para surtir gasolina, según testimonio de periodistas y usuarios en el interior del país contactados este jueves, 2 de enero.

Según reporte del pasado 28 de diciembre, En Zulia, Táchira, Barinas, Carabobo, Aragua, Anzoátegui y Monagas se hacen colas de carros de hasta dos y tres días cerca de las estaciones de servicio esperando el surtimiento de la gasolina. Este jueves, situación similar se reportó en los estados Portuguesa, Monagas, Zulia, Miranda, Táchira y Lara

Según el secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Fuptv), Iván Freites, la escasez de gasolina en el país se debe a la paralización de las refinerías, el envío de combustible a Cuba y al contrabando.

Portuguesa
Alrededor de las 9 de la mañana, decenas de vehículos hicieron cola para abastecerse de gasolina en la estación de servicio Cuatricentenaria de Guanare (Portuguesa). Según explicó la periodista regional Mariangel Moro, las filas abarcan hasta seis cuadras en algunas bombas. Si está bien organizada, los usuarios pueden pasar al menos un día de cola. Araure y Acarigua son algunas de las localidades más desabastecidas.

La periodista Bianile Rivas detalló que este jueves llegaron 37 gandolas de gasolina para igual número de establecimientos, lo que implica que cada uno cuenta con entre 13 mil y 20 mil litros para abastecer a las decenas de vehículos que hacen fila. Se reparten 100 números y se surten 30 litros de gasolina por carro, y entre seis y diez litros por moto. Muchas personas se mantienen en la cola luego de que se reparten los números. Incluso duermen allí.

Portuguesa cuenta con 89 estaciones de servicio. En Guanare surtirán nueve bombas de las 13 estaciones que hay en la ciudad.

Zulia
En recorrido por varias bombas de la avenida Bella Vista, ubicada en Maracaibo (Zulia), el periodista de la región Gerard Torres observó que, si bien las estaciones de servicio están surtiendo gasolina, las colas son muy largas. Algunas filas superan las ocho cuadras de largo. Hay personas que se encuentran en la cola desde la noche anterior.

En el norte de Maracaibo, en la estación de servicio que está cerca la Iglesia de Fátima está cerrada, al igual que las bombas de la avenida 5 del 18 de Octubre con prolongación de la Circunvalación 2, la estación de Cuatro Esquinas y la que se encuentra frente a Doral Mall.

Lara
La mañana de este jueves, algunas personas amanecieron en la fila para abastecer gasolina en el centro de la ciudad de Barquisimeto (capital del estado Lara). Según relató la periodista Keren Torres, las colas estaban mucho más cortas que otros días. Ocupan alrededor de unas cuatro cuadras. Hace una semana, una persona podía permanecer al menos un día en espera para recibir combustible.

Monagas
El señor Hernán Vizcarrondo, quien reside en Maturín (Monagas) fue a buscar gasolina esta madrugada en la estación Dannellys, en la avenida Bella Vista.

Comentó que muy temprano las colas “eran razonables”, pero conforme amaneció la fila se hizo mucho más larga. Afirmó que se dispone un camión cisterna por cada tres estaciones de servicio, lo que limita la cantidad de carros que puedan aprovechar su paso por la bomba para surtir. Algunas de las bombas que están surtiendo son Scorpion, Bella vista y San Vicente.

Miranda
Según reportó el periodista Erick Mayora, hay una larga cola para abastecer de combustible en la bomba de Higuerote, ubicada frente a la plaza Dolores Rivas. Las otras dos estaciones de servicio cercanas están cerradas. Algunos usuarios tienen más de cuatro horas en fila.

Táchira
Hace más de seis días no se surte gasolina en varias estaciones de servicio de San Cristóbal (Táchira), razón por la que la ciudad está “echa colas” este jueves. Según testimonio de la periodista Judith Valderrama, en la estación de servicio El Castillo (que se encuentra en la avenida España), le dieron a su hermana el número 1.325, por lo que le tocaría buscar gasolina el sábado.

Por esta razón tuvo que comprar una pimpina en el mercado negro, que cuesta unos 30 mil pesos o 10 dólares. Al igual que ella, muchas personas acudieron a esta vía de venta de combustible para abastecer a sus vehículos. El precio de la pimpina suele variar entre los 20 mil y los 50 mil pesos.

Este mes de enero debería iniciar una nueva medida para facilitar el suministro de gasolina, promovida por el protectorado del estado Táchira, dirigido por Freddy Bernal. Hubo que realizar un censo de vehículos. A la fecha, no se conoce qué día entrará en vigencia esa medida.

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano 
Foto: Cortesía.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.