Apure: Villa de San Fernando del “Paso Real de Apure” cumple 232 años de su fundación. 28 de Febrero 1788-2020. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 28 de febrero de 2020

Apure: Villa de San Fernando del “Paso Real de Apure” cumple 232 años de su fundación. 28 de Febrero 1788-2020.

Prensa. Senderos de  Apure.net / Proyecto Yo Amo Apure.

 La corona española fundada pueblos a orillas de los ríos con la intención de evangelizara los nativos. Esto venia de la real células de las encomiendas, regalías o repartición de las tierras. La Villa de San Fernando o Paso Real de Apure fue fundada el 28 de febrero de 1788, por el gobernador de la provincia de Barinas Fernando Millares González y el Padre Fraile; Buenaventura de Benaocaz y el secretario Antonio Rodríguez.


La Villa estaba formada por 24 manzanas o cuadras, que era el círculo de su extensión territorial y fue a orillas del Río Apure donde habitaban los indios “Apur”, descendiente de los Arahuaco y familias de los Caribes. De ahí toma su nombre Apure. Es de resaltar, que en la constitución de 1904 paso a Capital del estado Apure San Fernando. Las Parroquias del municipio San Fernando son; Parroquia El Recreo. Parroquia Peñalver. Parroquia San Rafael de Atamaica y Parroquia San Fernando.

Fuente: Libro “Yo Amo Apure” de la autoría del Prof. Adán  Galindo y Periodista Eduardo Galindo Peña. Publicado por la editorial académica española  2019.

Micro  “Yo  Amo Apure” sobre la Historia de Apure y la Villa de San Fernando del Paso Real de Apure con el Prof. Adán Galindo. 

Celebran con un conversatorio  los 232 años de San  Fernando.
En el salón  de Fiesta la Nueva de la capital apureña, se celebrará  este  viernes 28 de febrero  de 2020,  a partir de las 9am, un  conversatorio denominado; “San  Fernando de Ayer y Algo más” donde  tendrán como ponentes  a; Iván Darío Pérez, Magaly Loreto, David Araca, Josefina Alvarado y Hugo Arana Páez.



Micro  “Yo  Amo Apure” sobre amigos de San Fernando para la década de los 70 y 80  con el  Prof. Adán Galindo.

Ciudad de San Fernando de Apure con  múltiples problemáticas.
Para lo que es la fundación de la ciudad  de San Fernando  en  sus 232 años, se encuentra con múltiples problemáticas que va  desde la falla de gas doméstico donde hay comunidades que llevan 1, 2,3, 4 y hasta 5 meses sin recibir la bombona de gas. Tal es el caso, en la Urbanización  José Antonio Páez sector los Bloques de San Fernando, que la última vez que recibieron sus  habitantes el gas estatal, fue el 14 de noviembre del año 2019 y para el 28 de febrero de 2020, continúan esta zona sin recibir dicho gas doméstico, lo que algunos moradores han implementados cocina eléctrica “y que no se vaya la luz”. Así en otros sitios del municipio San Fernando pasa igual la falla en la distribución de ese servicio.
 

De igual forma,  otra problemática en San Fernando de Apure son los apagones constantes diarios donde productos de estas fluctuaciones han  quemados equipos electrodomésticos,  de computación y otros en  hogares y sector comercial, generando malestar. Sobre todo  los bajones de luz ocurren en la tarde, casi a una  hora determinada. Asimismo, otra problemática en servicios públicos es la falla del agua potable y su distribución, el agua llega pasada la tarde y se va en la noche en algunos sectores. Mientras otras zonas pasan  días sin  recibir el agua. También a veces llega cada cierto tiempo dos  o tres días.

Micro  “Yo  Amo Apure” Huellas del San Fernando de Ayer con el  Prof. Adán Galindo.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.