APURE: Páez estratega Indiscutible (CRÓNICA) - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 25 de junio de 2020

APURE: Páez estratega Indiscutible (CRÓNICA)


Por Elisur Lares.

El General Daniel Florencio O"Leary (1981; tomo II, 41, 42, 43 y 44) incluye en sus Memorias una comunicación que el General Páez le remitió a Su Excelencia El Libertador desde Achaguas el 02 de enero de 1820 donde le ofrecía un Plan de Ataque con el objeto de asegurar la libertad para Venezuela.


El plan consistía en constituir un Ejército Libertador compuesto por cinco Divisiones: primera, formada por los Bravos de Apure y los Ingleses; segunda, conformada por soldados del Oriente de Venezuela; tercera, estructurada por soldados del Norte de Nueva Granada;


Cuarta, constituida por los valientes del Sur de Nueva Granada y la quinta, integrada por los soldados de la Provincia de Tunja, llamada de reserva. Toda esta importante estrategia la concibió e ideó el General Páez en su Cuartel General de Achaguas.


De igual manera se inserta en las Memorias del General Daniel O"Leary (1981; tomo II, 45) otra carta que José A Páez le envió al Libertador desde Achaguas el 19 de febrero de 1820 donde le notificaba que había dedicado unos cuantos días a recoger el ganado que su Excelencia le había encomendado, logrando reunir mas de dos mil reces. Parte de ese ganado, un año después en mayo y junio de 1821, iría a servir de alimento a todo el Ejército Libertador que lucharía valientemente en el Campo de Carabobo.

 

Fuente:
Semanario Semana hoy

Edición del 5 al 11 de mayo de 2007

Crónicas Achagüenses

Achaguas en la época independentista (III de IV)

Elisur Emilio Lares Bolívar

Cronista de Achaguas


VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.