SALUD: Hablemos de los signos y síntomas del cáncer de tiroides. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 1 de julio de 2020

SALUD: Hablemos de los signos y síntomas del cáncer de tiroides.


Sobrellevar los efectos físicos, emocionales, sociales y económicos del cáncer y su tratamiento.

Prensa. Senderos de Apure.net. 

En nuestra vida, todos los órganos de nuestro cuerpo son importantes y están constituidos por células, las células se fragmentan y se reorganizan de forma sistemática por toda la vida. Sin embargo, algunas ellas pueden sufrir una cadena de alteraciones y transformaciones, y dejan de trabajar regularmente. Cuando suceden estas alteraciones en las células del tiroides, que es una glándula que poseemos en el cuello, se habla entonces de cáncer de tiroides.

 

 

El carcinoma de tiroides, sucede cuando las células de la tiroides se transforman y se reproducen, y las células canceradas forma tumores que se van desarrollando causando dolor, y malestar a la persona. Si se abandona sin tratar, estos tumores cancerosos se logran esparcir a los ganglios linfáticos, los tejidos circundantes, y el torrente sanguíneo. El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente y representa el 1% de todos los cánceres.

 

 

 El cáncer de tiroides no es muy común. No obstante, las tasas han estado acrecentando durante los últimos años. Los especialistas deliberan que este acrecentamiento se debe a un descubrimiento temprano a través del manejo del ultrasonido. El cáncer de tiroides se puede presentar como un único nódulo tiroideo o puede formar parte de un bocio multinodular, que desarrolla durante años.

 

 

Al hablar de cáncer de tiroides, se debe hacer referencia a las tipologías de carcinomas o tumores malignos existentes, como lo son: el carcinoma papilar, el carcinoma folicular, el carcinoma medular y el carcinoma anaplásico. Es importante, enfrentar la enfermedad y el tratamiento. Cada individuo lo coexiste a su modo, hay quienes lo afrontan con esperanza y espíritu e energía de lucha, otros se exasperan se crispa, y otros abandonan la lucha se rinden ante esta fea batalla que es el cáncer.

 

 

El cáncer de tiroides, induce a cambios transcendentales, y diversos niveles. La imagen personal, la imagen del alma, se puede ver perjudicada, los tratamientos dejan cicatrices o provocan aumento o baja de peso, caída del cabello, debilidad total, pérdida de memoria entre otros. Los tratamientos para el cáncer es muy posible que provoquen efectos secundarios o cambios en el cuerpo y en cómo se siente. Por sinnúmero de motivos, las personas no experimentan los mismos efectos secundarios, incluso cuando reciben el mismo tratamiento para el mismo tipo de cáncer. Esto puede hacer que sea difícil predecir cómo se sentirá durante el tratamiento.

 

 

Estas consecuencias difíciles de afrontar el desasosiego sobre el desarrollo del cáncer o el regreso del sufrimiento. Esta preocupación es muy común si usted ha tenido cáncer. Para diferentes personas, puede que el cáncer de tiroides nunca desaparezca por completo o puede volver en otra parte del cuerpo. Aprender a vivir con un cáncer que no desvanecerse puede ser dificultoso y muy triste.

 

 

Un factor que causa mucha preocupación, es el tratamiento para el cáncer, que es muy costoso.  El no poder comprarlo, genera mucho estrés y ansiedad en las personas con cáncer y sus familias. De igual forma el alto costo de la atención médica impide seguir o completar el plan de tratamiento para el cáncer. Esto puede poner en riesgo la salud y generar intranquilidad y sosiego en el paciente.

 

 

Y, por último, si sienten algún síntoma, es transcendental que consultar al médico inminentemente, el médico es el único profesional que puede saber si un síntoma está provocado por un cáncer o no.

 

Redacción: Pasante de UBV.  Rosa López

Escuela de Periodismo Edward Murrow de Senderos de Apure.

Fuente: Dr. Franklin García, medico Endocrinología, Endocrinólogos, Cirujano Endocrino. Quien labora y desarrolla su especialidad en el Servicio de Cirugía 4, del Hospital Universitario de Caracas.


VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.