SALUD: Lo que usted debe saber sobre el Hipertiroidismo y el Hipoparatiroidismo. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 6 de julio de 2020

SALUD: Lo que usted debe saber sobre el Hipertiroidismo y el Hipoparatiroidismo.


Prensa. Senderos de Apure.net. 

Bendiciones, Mis Estimados Lectores, hoy quiero hablarles de salud, y considero importante traer a colación el tema del hipertiroidismo e el hipoparatiroidismo. Conozco a muchas personas, que sufren esta terrible enfermedad, por eso quiero hacerle con pequeño compendio, que de seguro le va a servir, y así puedas ayudar a otros.

 

La tiroides, es una glándula pequeña, con forma de mariposa y se encuentra en la parte delantera de su cuello y que se enrolla alrededor de su tráquea. Las dos mitades de la glándula tiroides están conectadas en el medio por una capa fina de tejido conocida como una prolongación. 

 

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo, tienen sus diferencias, en el primer caso la glándula tiroides no origina la cantidad necesaria de hormonas tiroides que el cuerpo necesita, y en el segundo caso este produce demasiada hormona tiroidea, en ambos casos en ambos casos se trata de una disfunción de la glándula tiroides, no obstante, por causas diferentes.

 

EL hipotiroidismo: la más frecuente es una enfermedad denominada tiroiditis de Hashimoto, que se produce al atacar el sistema inmune a la glándula provocando la pérdida de su función y su inflamación. Pero también se puede deber a un déficit de yodo, una infección de la glándula tiroides, extirpada la glándula tiroides mediante cirugía, radioterapia en la cabeza o el cuello, estar utilizando determinados tipos de medicamentos, padecer un cáncer de tiroides o sufrir determinadas enfermedades, como un adenoma hipofisario.

 

Síntomas: produce poca hormona, ligero aumento de peso, cansancio, sensación de somnolencia, sensibilidad al frío, falta de concentración, problemas de memoria, engrosamiento y sequedad de la piel, caída del cabello, uñas quebradizas, tendencia a la depresión, irritabilidad, visión borrosa, estreñimiento, irregularidades del ciclo menstrual, infertilidad, colesterol elevado, depresión.

 

Tratamiento: toma de hormonas tiroideas

 

EL hipertiroidismo: una causa común es la enfermedad de Graves, por la que el organismo produce una serie de anticuerpos que estimula la producción de hormonas tiroideas. Asimismo, la existencia de tumores benignos en la glándula tiroides.

 

Síntomas: El exceso de hormonas, palpitaciones, nerviosismo, ansiedad, sudoración y temblores en las manos, aumento del apetito, sofocos, alteración del sueño, debilidad muscular, pérdida de peso, irregularidades del ciclo menstrual, trastornos de la visión, párpados hinchados, bocio, piel fina y húmeda, pelo fino y quebradizo, diarreas o evacuaciones más frecuentes de lo habitual.

 

Tratamiento: existen diferentes tratamientos farmacológicos, tratamiento con yodo radiactivo, cirugía para su extirpación. En ambos casos el resultado es que el paciente sufrirá un hipotiroidismo crónico que requerirá una suplementación con hormonas tiroideas el resto de su vida.

 

Si sientes algunos de estos síntomas te exhorto que vaya al médico especialista en endocrinología de inmediato.

 

Es muy importante prestarle atención a la glándula tiroidea.

 

La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en el cuello de los animales vertebrados, incluidos los humanos. Almacena, produce y secreta hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) en el torrente sanguíneo que regulan numerosas funciones, incluyendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial, la temperatura corporal, el metabolismo y el crecimiento y desarrollo del cerebro y el sistema nervioso.

 

 La glándula pituitaria del cerebro regula la secreción de hormona de la tiroides con su propia hormona conocida como la hormona estimulante de la tiroides (TSH).

 Redacción: Pasante de UBV.  Rosa López

Escuela de Periodismo Edward Murrow de Senderos de Apure.


Fuente: Dr. Franklin García, medico Endocrinología, Endocrinólogos, Cirujano Endocrino. https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=thyroid-disease


VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.