Edward Snowden causa discordia entre las grandes potencias - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 26 de junio de 2013

Edward Snowden causa discordia entre las grandes potencias

Prensa. Diario El Nacional.
Putin afirmó que no existe un acuerdo bilateral con Estados Unidos para entregar al ex agente
MANUEL TOVAR
Edward Snowden, el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Información estadounidense que creó una pesadilla para el gobierno de Estados Unidos al revelar que las oficinas para las que trabajó espiaban a diplomáticos y otras personas de actividades “sospechosas”, ha puesto a prueba las relaciones de Washington con Pekín y Moscú.

El estadounidense de 30 años de edad abandonó Hong Kong –con ayuda del grupo Wikileaks- y se supo de él por última vez ayer en Moscú donde está como pasajero en transito antes de dirigirse, supuestamente, a La Habana de dónde se presume partirá a Quito destino final para el personaje que solicitó asilo político en Ecuador siguiendo los pasos de Julian Assange, fundador y responsable de Wikileaks, donde ya se entregó al mundo más información clasificada por la Casa Blanca y sus agencias.

Las acciones del norteamericano y su viaje a Quito encendieron las alarmas de la diplomacia estadounidense que desea evitar que se conozcan más secretos de las agencias de seguridad de su país y que ha hecho fuertes exhortos a través del secretario de Estado, John Kerry, así como de los voceros de la Casa Blanca, Jay Carney y del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, para que les sea entregado el fugitivo.

Kerry señaló a la agencia EFE que Washington no desea el enfrentamiento y que la entrega de Snowden es un asunto que se refiere a la aplicación de la ley. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, de visita en Finlandia dijo ayer que el ex contratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos aún está en un área de tránsito en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, era libre de irse y debería hacerlo lo antes posible.

El mandatario señaló que el asunto lo tomó por sorpresa y que espera que no afecte las relaciones con Washington, que quiere que Rusia lo envíe a Estados Unidos, pero indicó que Moscú no lo entregará. “Sólo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a países con los que tenemos un acuerdo internacional correspondiente sobre la extradición de criminales. Llegó como pasajero en tránsito y no necesita visa ni otro documento, puede volar adonde quiera. El señor Snowden es una persona libre. Cuanto más pronto elija su destino final, mejor para nosotros y para él”, dijo el gobernante a la agencia Reuters, y añadió que el ex agente no había cometido ningún crimen en Rusia.

Sin ayuda. Washington criticó a Pekín con rara vehemencia y señaló en referencia a Snowden que deliberadamente liberaron a un fugitivo que tenía una orden de detención y un pasaporte caduco. China negó haber ayudado al ex técnico a huir de Hong Kong, y tachó la acusación del Gobierno de Estados Unidos como infundada e inaceptable, mientras abogó por que ambos países resuelvan sus diferencias.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, desdeñó que el asunto ensombrezca el diálogo estratégico entre China y Estados Unidos y aseguró que siguen en contacto para la cita presidencial que se celebrará en julio.

Correa por Chávez
El ex vicepresidente de Colombia Francisco Santos dijo que el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quiere asumir el papel de líder de la izquierda latinoamericana con el proceso para dar asilo a Edward Snowden. “Que Ecuador quiera a Snowden tiene una razón y solo una: la Alianza Bolivariana de las Américas, el movimiento castrista-chavista, necesita un nuevo líder y (Nicolás) Maduro no lo es. Adivinen quién quiere conseguir ese bastón de mando: Rafael Correa”. Sobre la apretada victoria del actual presidente de Venezuela, Santos afirmó que en el sistema heredado del chavismo no hay posibilidades de elecciones justas ni de una solución democrática.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.