Columna: El pasado alegre de "la zona roja"...Marlani Sánchez. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 3 de agosto de 2013

Columna: El pasado alegre de "la zona roja"...Marlani Sánchez.

Columna. Marlani Sánchez. @marlanisanchez)
Siempre la han tildado de "la zona roja". Cuando no la conocía, las recomendaciones eran que la evitara, oí que no tenía la calle, o sea, sí, pero de tierra, lo que la hacía más peligrosa, supuse.

"La zona roja", más adelante la mentaron más como "San Luis" o "la bajada de San Luis" para los que vienen por La Perimetral, ya tiene calle. Si quieren saber quién se la hizo debo decir que es de concreto, pero ese no es el punto. Hoy creo que se ha convertido en "una vía alterna", o quizás debo decir que nunca ha dejado de serlo, ni cuando no tenía la calle de concreto.

Un día, en la noche pasaba yo por ahí y veo un bombillo rojo encendido; no se trataba de cualquier bombillo, era uno que tenía especie de lámpara, una que parecía esas lámparas movibles que usan los médicos, al final de esta como un plato y luego esa luz roja, lo vi y pensé: Parece un bombillo de burdel. Quizás lo era. En realidad nunca he visto un bombillo de burdel, pero sí me lo he imaginado, la mía es demasiado florida. La escena del bombillo más bien fue casi surrealista, aquella luz roja realmente resaltaba en ese contexto.

Todavía la recomendación es que de noche, pasar rápido. Le comenté a una amiga lo del bombillo y me dijo que era probable que mi apreciación fuera cierta:    -"¿Por qué crees que le dicen la zona roja?", me dijo. Entendí que se trataba de una otrora (o aún) zona de burdeles y/o prostíbulos, y fui donde el cronista. Sí, efectivamente, "la zona roja" no era por la inseguridad, el rojo al que se refieren, es el mismo rojo al que se refiere el bombillo.

Resulta que el cronista "conocía muy bien la zona roja": "Sí fue calificado como zona roja pero no como una zona de peligro, bueno, sí podía existir el peligro de adquirir una enfermedad venérea pero no por otra causa pues, yo te digo porque yo tuve oportunidad varias veces de ir allá y el trato que yo recibí siempre fue muy cordial", dijo sonriendo. ¡Qué estilo el de los cronistas! No, y el nuestro; Argenis Méndez Echenique, ¡es que tiene clase!. Y no crean que es muy fácil hablar de prostíbulos y/o burdeles, con clase.

"La zona de la tolerancia", también se le llamaba, en realidad a este tipo de zonas les dicen así en todos lados. Tal parece que en Apure con la intensificación de la actividad comercial debido a la explotación de la pluma de Garza y las pieles de Caimán, se explotó también otro tipo de pieles...y para ello se instalaron varios "lenocinios" o "lupanares" (les dije que tenía clase) en las adyacencias de los muelles del puerto. "El catire María Nieves en sus ratos libres frecuentaba los bares del puerto", refirió el cronista. Ahora, lo de Julio Jaramillo me puso los ojos inmensos. ¡Julio Jaramillo, "el ruiseñor de América", estuvo en los prostíbulos de Apure! Juro que se me viene a la mente la canción aquella de "mi muchachita no seas cruel, no me abandones quiero verte otra vez...". (Debo confesar que nadie me dijo que esa canción era de él. Ya lo sabía. Ya va. Denme unos minutos. No sé a dónde fue a parar mi cédula).

Es más, cuenta, que el reconocido cantante ecuatoriano estuvo alojado durante tres meses en "la zona roja" de Apure, por ahí, por los años 70. Que era muy amigo del poeta y abogado apureño Carlos Milano Peña y que Jaramillo le hizo un arreglo al poema "esta noche voy a llorar" del abogado Milano. En realidad sí, esas musas siempre han sabido ser muy inspiradoras.

Específicamente en el barrio San Luis, el conocido como "la zona roja", que además una vez fungió como pista de aterrizaje antes de que hicieran el aeropuerto, existieron conocidos prostíbulos entre los que destacan: "La caimana" que pertenecía a un señor llamado Alejo Hernández, "Vesubio", "Río Chama", "Danubio" y "El Molino Rojo", siendo este último conocido como "La Zona Roja", ahí puede estar la explicación...

Pero no solo ahí había, en casi todas las calles y avenidas se encontraban, siendo muy famosos por ser "de mayor categoría" (según el cronista) el "Palermo" y "Botellón", ubicados en la calle 24 de julio (la que pasa frente al Banco Provincial) donde además se presentaban Ruperto Sánchez, considerado el mejor arpista del llano, y un "mujerón" conocida como "La Venus de Ébano". La piel morena siempre se las ha traído. Siempre.

Por estos tiempos se escucha es de "El Topocho", "El Conde" y el "Sixela", bueno, al menos estos oídos. Llama la atención que un bar de estos haya llevado el nombre de "Trina Omaira", fundado en 1932 a raíz de la hazaña de la niña Trina Omaira Salerno que con apenas 10 años atravesó a nado el río Apure en septiembre de ese mismo año. (Trina Omaira falleció a la edad de los 93 años en la ciudad de Caracas el pasado 02 de julio de 2013).

Indica que no cree que este tipo de lugares tengan vigencia en este momento cuando estar con una mujer actualmente es mucho, pero mucho, más fácil que por aquellos tiempos, más o menos lo que le pasó a "María Casquitos", pues... Enfatizó que en aquel tiempo esta práctica inició con el comercio fluvial. Si analizamos, tiene coherencia; fluvial, fluidos, flujo...

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.