Columna; El undécimo mandamiento… No votaras por Luis Borges. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 22 de agosto de 2014

Columna; El undécimo mandamiento… No votaras por Luis Borges.

Opiniòn. Luis Borges.
El común denominador del venezolano, luego de un revés electoral, se convierte en una especie de protestante católico que cree en la democracia pero no quiere votar más, así como el protestante que defiende la biblia pero desconoce la autoridad de la Iglesia como tal. Defender la democracia sin ejercer el voto es como decir creer enDios y no conservar la Iglesia, apartándose y debilitándola a sabiendas de que tanto en la democracia como en la religión, no basta con querer para hacer, y para hacer hay que ocupar ciertos espacios. ¿Cómo se defiende una democracia sin votos? ¿Cómo se expresarse libremente sin medios de comunicación? ¿Qué religión en la historia se ha perdurado sin su propia institución? La política no es ajena a la religión, de hecho sin la política, la religión sería sólo una corriente literaria tan popular como la narrativa, tan apasionante como la poesía y tan misteriosa como la historia. Así lo entendió Constantino en el año 325 D.C. el hombre que fusionó la religión con la política y el estado, dando lugar a la mayor suma depoder terrenal más grande de todos los tiempos. Política + religión = el Vaticano, aunque suene frívolo en parte es cierto. Ciudadanos + votos =gobierno. Ciudadanos sin voto = “sin comentario”.

Una parte importante del comportamiento del elector venezolano obedece a reacciones emotivas, casi irracionales y surrealistas. Es común al menos en América Latina, idolatrar a líderes políticos, sobre todo aquellos que sabiendo las debilidades del “soberano”, se tornan carismáticos, se dice de dirigentes que aparecen en túneles del metro o como pájaros que silban mientras vuelan en círculo sobre algún asno. Pero inversamente cuando hay una decepción entre las bases y el liderazgo, ocurre una desconexión emocional entre el liderazgo y el llamado pueblo, desconexión que trasciende más allá de lo tangible y circunstancial y se convierte en un problema coyuntural, llegando a la separación del votante respecto al ejercicio del voto por el hecho de haber sido decepcionado y no seguir confiando. Esta reacción, propia de todo ciudadano que ve frustrado su ansiado jubilo sentimental, sacude a la gente como si de un duelo se ha tratara. El abstencionismo representa un peso mayor en la responsabilidad de los líderes y dirigentes que tienen la tarea de hacer oposición al gobierno (cosa más difícil a veces que ser gobierno) tienen la tarea de evadir las estrategias del contrario, sobrevivir al juicio político de las bases contrarias y de paso resucitar su caudal de votos que depende del estado de ánimo del elector decepcionado.Tamaña tarea, luchar con el adversario mientras consuela a su aliado.

Ante la primera valoración post-electoral de quien ha perdido en los resultados, nunca falta quien diga que un revés electoral es un fracaso. Si así funcionara la lógica política nadie remontaría elecciones, no tendrían sentido las segundas vueltas porque el que perdió ya estaría sentenciado, carecería de “razón de ser” los procesos revocatorios que están en manos de quienes perdieron ante el mismo ser que aspiran poder revocarlo. Es como la paradoja del abuelo según la cual si viajas en el tiempo y matas a tu abuelo antes de que haya concebido a tu padre, tú mismo te habrás eliminado. Desde luego que el despecho electoral obedece a reacciones sentimentales, eso no escapa del análisis y las estrategias de los políticos más y mejor preparados. En la cosa política el azar es el peor invitado y para el despecho moral se preparan incluso los que van punteando ante un posible revés en los resultados. Venezuela, claro, es la reina del ratón moral después de perder un proceso eleccionario. Aquí la gente quiere calle desde una cuenta en Twitter, quieren ganar pero si es larga la cola “mejor me voy, un voto menos no es para tanto”. Quieren mejores gobernantes pero insulta a suspropios candidatos y si no ganan, aseguran: “yo nunca confié en ese carajo”. Los más fanáticos quieren protestas y que salga un arrecho, ahí está Leopoldo, muy preso y ahora se oye decir: “Yo sabía que no debía entregase ese carajo”. Dicen ¡Capriles es un vendió! pero todavía silban ¡Hay un camino! y dicen con unasonrisa, “verg… si le echó bol… ese flaco”.

En este país el problema es el elector, no los candidatos.
¿Cuánto pesa un voto que se pierda por la abstención? Pesa más que el voto que contribuyó a la victoria del contrario.Por lógica consecuencial un voto de un lado anula al voto del otro lado y la cuenta es igual a cero, la diferencia radica en quién mueve ese voto más. Es un empate numérico como si nada hubiese pasado, un juego 0 a 0 es lo mismo que un empate 2 a 2 desde el punto de vista del resultado inmediato, no importa cómo se anote el otro tanto, uno más es la diferencia y ese uno más suele quedarse acostado. Apostar por no votar es facilitar el triunfo perfecto del contrario. Nunca debe concebirse la idea de la abstención, incluso si el árbitro es una pieza de poco confiar. La abstención de uno, por excelencia es el escenario perfecto del otro. Por cada voto que se pierde en la indiferenciay la apatía, se le ahorra tiempo, dinero y esfuerzo al contrario. La reforma de la constitución es el mejor recordatorio de la vulnerabilidad de la aplanadora oficialista sumada al “mejor sistema del mundo” que tarda diez horas en emitir resultados automatizados. La efectividad de la maquinaría voraz depende de la debilidad de quién no se mueve a contrarrestar el resultado. Si en diciembre de 2013 hubiese votado no menos del 75% de los electores que su fragaron por Henrique Capriles en Abril del mismo año, todo fuese diferente al menos en los posteriores resultados. El método de medición de fuerzas entre las masas es el proceso electoral, las marchas y protestas son instrumentos de la sociedadcivil, en la calle se presionan los cambios pero estos sólo se logran votando. El caracazo no sacó a Pérez, Calos Andrés salió por vías del sistema judicial, no por el caracazo.  El error de #LaSalida fue creer que la protesta por sí sola, iba a lograr los cambios. La sociedad civil presiona y los partidos se deben a la conversión del sentir social en disposición de voto. Si la sociedad civil se divorcia de los partidos, ni en el peor escenario un gobierno perdería unas elecciones. Muchos no entienden que a la sociedad civil no se le puede entregar la responsabilidad de los partidos ni imponerle a los partidos el ritmo de la sociedad civil. La protesta cívica y eficiente, debilita. Los partidos lo traducen en votos y el que quiera golpe o muerto que tome un curso de democracia de inmediato.

¿Es confiable el Consejo NacionalElectoral? No, y no hace falta explicar por qué no hemos confiando. ¿Gozan de valoración positiva los partidos? No, pero son los partidos quienes diseñan estrategias, promueven candidatos, capacitan testigos, procuran financiamiento para la maquinaria, cuidan los votos y es menester ocupar el espacio de la política partidista, abandonarlo es dejar nuestra suerte en manos de los menos aptos. La excusa de que no me gusta Fulano, no me gusta Mengano, me cae mal Perensejo, es muy odioso Sultanejo, sólo llevan a una pregunta. ¿Ud se va a casar conellos o se los va a llevar a vivir a la casa? ¿Qué ha hecho Ud para que haya otros dirigentes en los partidos? Ciertos cambios sólo ocurren desde dentro. Integrarse, proponer, debatir, movilizar, opinar, protestar, planificar, ejecutar, motivar y votar, son los diez mandamientos de un partido, ese que Ud juzga y cuestiona pero desde fuera no se logran los cambios. Tomemos el ejemplo de Jorge Mario Bergoglio. No son ocultos los vicio dentro de la iglesia católica pero ha logrado más Francisco I desde dentro del Vaticano que los logros de las corrientes disidentes que atacan desde fuera a una Iglesia que no tiene la culpa de los actos de algunos de sus huéspedes. El Vaticano funciona igual que un estado soberano, de hecho es el estado más pequeño de la comunidad de naciones, con gobierno, patrimonio, leyes y el más respetado cuerpo diplomático.

Un ladrón en la familia no hace criminal a toda la familia. Un sacerdote inescrupuloso no representa a una religión ni a su credo, es un individuo aislado. Un político que yerre no es razón para dejarmorir la democracia. Un voto que se abstenga sí puede ser el principio de una crisis que marque el destino del estado.

En la democracia hay un solo credo. Creo en el “yo voto” todopoderoso, para ponerlos y deponerlos. Creo en las elecciones, su única hija, nuestra señora, quien fue concebida por obra y gracia de la constitución del estado. El que no vote por un país libre padecerá bajo el poder de Poncio Pilatos.

Por cierto, no fue culpa de Pilatos quela gente eligiera a Barrabas, por eso la crucifixión fue irreversible. O votamos las veces que haga falta o nosentregamos, no hay otra salida.

@borgesluis
l_borges_c@hotmail.com

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.