Opinión. La crisis moral de la política venezolana por Luis Borges. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 24 de octubre de 2014

Opinión. La crisis moral de la política venezolana por Luis Borges.

Saturno devorando a un hijo Francisco de Goya
Opinión. Luis Borges.
La muerte de Hugo Chavez desnudó la magnitud de la descomposición política y partidista dada la pugna surgida por el control de su capital político electoral. Como me decía recientemente una relevante dirigente del oficialismo: "somos nosotros mismos y no la oposición, los que nos estamos acabando".

La muerte de Eliecer Otaiza deja en evidencia la vulnerabilidad del ciudadano pues el ex-jefe de inteligencia y posicionado en la política capitalina, murió a manos del hampa común. Es como oír que muera en las calles y a manos del hampa el ex-director de la CIA o del MI5. En un país con un gobierno serio, sería una vergüenza nacional, símbolo del fracaso de las políticas de seguridad del estado.

La muerte de Robert Serra (Habida cuenta de que no ha sido paramilitarismo ni intromisión de algún adversario imperial) pone de relieve nuevamente el nivel de vulnerabilidad del ciudadano venezolano pues un alto funcionario público yace a manos de su guardia personal, además de los detalles de la vida íntima del diputado y, per se, detalles donde se encuentran los motivos de su verdugo para asesinar de forma dantesca y brutal a un legislador del partido de gobierno y cercano al jefe de estado.

Las extrañas circunstancias de la muerte de Odreman, hombre importante en los cuadros medios y bajos del oficialismo capitalino, semeja mucho a ese tipo de muertes donde perdió la vida Leonardo Ruiz Pineda pero con la diferencia de que las razones del crimen de Odreman son tan escandalosas como ambiguas y al menos a Ruíz Pineda lo mataron sus adversarios no sus aliados.

La muerte de Yeison Carrillo, presidente de la FCU-Unerg, abaleado dentro de la casa de estudios, y quien recientemente fue detenido por porte ilícito de arma y drogas, deja ver el tipo de gente que ha alcanzado puestos de liderazgos y notoriedad en la política en todos lados.

¿Qué tipo de vida le espera al ciudadano común? ¿Qué clase de gente ha conquistado el liderazgo político del país? ¿Cuándo se perdió el referente de dignidad y probidad que deben encarnar los altos funcionarios de estado?

Miles de venezolanos dignos y honrados que una vez creyeron en el proyecto político revolucionario, no alcanzaron los puestos de mando. ¿Por qué quedaron de lado? La crítica no es al chavista por ser chavista pues en la oposición también hay gente que no debe llegar a puestos de mando. Ser opositor o chavista no significa ser ni bueno ni malo, significa ser libre para pensar y discernir pero la crisis moral y ética nos alude a todos de ambos lados. La crítica es a nosotros mismos como venezolanos. ¿Por qué la gente respetable se ha alejado de la vida política? Sería un amplio debate responder a esa pregunta pero la consecuencia es una sola: el poder no se cede, se lucha y el abandono de la política y de los partidos por parte de la más digna representación de la ciudadanía, permite el surgimiento de oportunistas y resentidos que hallan en la manipulación de las masas, el modo más sencillo de saciar su hambre de riqueza y poder, y dar rienda suelta a sus modos de vida depravados.

La realidad interna de los partidos en Venezuela parece una representación de la famosa obra de Goya"Saturno devorando a un hijo", cuadro que representa a un Dios comiéndose a sus herederos ante la profecía de que uno de ellos heredaría su mando. Al optar por acabar con cada uno de ellos, olvidó al único sobreviviente que a la posteridad, cumpliría la profecía y destronaría su poder ilimitado. Otra interpretación habla de que Saturno era el Dios del tiempo y la imagen representa metafóricamente al tiempo devorando al hombre en una señal de que nada es eterno y todo será víctima del mismo final así quiera ser evitado. ¿Cuántos Saturno no existen en la política de Venezuela? Creo que Goya tendría muchos rostros para representarlos.

Cualquiera que sea la causa de la descomposición del liderazgo político, es menester que llegado el momento de que toque fondo esta crísis, surja una renovación de liderazgo social y político. Ya no es a lo lejos, ya es muy cerca que se vislumbra un profundo cambio en el ideario venezolano, en el concepto de la política y en la identidad del tipo de ser que encarnará las más altas investiduras de estado.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.